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10 deseos de los profesionales del marketing hotelero

Publicado en 7 febrero, 2015
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Los profesionales del marketing hotelero trabajan continuamente para satisfacer las necesidades de los clientes finales. Detrás de una campaña de marketing se encuentran profesionales preparados y con una serie de conocimientos técnicos en su especialidad. Estos profesionales del marketing turístico también han de poseer un conjunto de competencias transversales que les permitan encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que determina la empresa así como el desarrollo de su trabajo. Poseer o no dichas habilidades y competencias marcará la diferenciación entre unos profesionales del marketing hotelero y otros.

Por su parte, las empresas buscan a los mejores profesionales, a los más cualificados y aquellos con las mejores competencias que les permitan sus objetivos empresariales aportando valor añadido en su modelo de producción.

“El marketing hotelero persigue vender”. Esta afirmación es cierta … a medias. Porque el único objetivo del marketing hotelero no es vender. A la venta de productos y servicios se ha sumando en los últimos años con mayor fuerza el hecho de conocer y comprender al cliente, sus gustos, sus necesidades, sus demandas. El cliente se sitúa hoy en día en el corazón de la economía del mercado.

A pesar de este cambio de valores y de estrategia tanto para los profesionales del marketing hotelero como para las empresas de dicho sector, no deben descuidarse aspectos muy valorables hasta el momento concernientes al proceso de compra, prestando especial atención a una buena gestión de marketing que conduzca a que los clientes estén dispuestos a consumir en los puntos de venta (siendo necesario que el producto esté en ese lugar disponible).

 

EL MARKETING HOTELERO

Tras los matices anteriores podemos afirmar que “el marketing aplicado a la gestión hotelera es el encargado de satisfacer adecuadamente las necesidades de los clientes finales. Lo hará mediante productos, en cantidad suficiente, calidad óptima, oportunidad precisa, servicios eficientes, garantía y con precios razonables”.

El marketing hotelero es una forma de pensamiento y actitud positiva que partiendo de las ideas y a través de productos y servicios en canales de distribución y difusión adecuados, busca satisfacer las necesidades de los clientes.

El marketing hotelero, además, es una función de la gestión empresarial que debe participar en muchas de las tareas importantes de los hoteles desde:

  1. La generación de ideas
  2. El análisis del mercado
  3. El diseño de productos
  4. El planteamiento estratégico
  5. Las ventas
  6. La difusión, propaganda y publicidad
  7. La elección de canales de servicio e innovación
  8. Con servicio de post-venta
  9. Controlando los costes, desde la etapa de planificación
  10. Fijando los precios de venta de una manera profesional

 

10 DESEOS DE LOS PROFESIONALES DEL MARKETING HOTELERO

Ya hemos adelantado la importancia de unos conocimientos específicos y el desarrollo de unas habilidades determinadas marcan la diferenciación entre los profesionales del marketing hotelero.

En un mercado laboral que destaca por la dura competencia de los trabajadores, la especialización y diferenciación marca la pauta entre unos candidatos u otros. Sin embargo, los profesionales del marketing hotelero en ocasiones encuentran obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo y consideran que algunos aspectos están poco valorados.

Como cada comienzo de año, Hospitality Net lleva a cabo una encuesta entre los clientes, socios y profesionales del marketing hotelero para conocer cuál es su lista de deseos para el ejercicio entrante. Cada año las respuestas de estos profesionales del marketing hotelero van acordes con las necesidades del mercado y del momento concreto. Sin embargo, desde 1984, además todos estos profesionales coinciden en apostar por elementos que hagan felices a los trabajadores, faciliten su trabajo y la prosperidad de los hoteles.

A continuación señalamos los 10 deseos de los profesionales del marketing hotelero para este año 2015:

1.- Reconocimiento de todas las responsabilidades que conlleva su profesión

Los profesionales del marketing hotelero demandan que ejecutivos, propietarios y gestores de activos comprendan y reconozcan todo lo que supone su trabajo. Es el primer paso para que el Departamento de Marketing amplíe su equipo de trabajo y se dote del presupuesto necesario para mantenerse al día con respecto a la tecnología.

2.- Más reservas directas porque suponen más ingresos y, consecuentemente, conllevan más fieles seguidores. De esta manera, los profesionales del marketing tendrán toda la información del cliente que realiza una reserva directa, y será más fácil alentarlos a la siguiente.

3.- La continúa bajada del precio del petróleo incrementará las reservas hoteleras – teóricamente. ¿La razón? El viaje al hotel es más barato que en los últimos años, por lo que los clientes – bien por ocio, bien por negocio – disponen de mayor presupuesto para gastar en habitaciones e instalaciones. “Y se sienten mejor al hacerlo” sostienen los profesionales del marketing hotelero.

4.- La prosperidad global está íntimamente ligado con la mejoría que están experimentando las economías de todo el mundo. Los profesionales del marketing turístico son optimistas en que se mantenga esta tendencia, lo que supondrá más beneficios y servirá para mejorar los productos ofertados.

5.- Un repunte en el ranking de TripAdvisor, el sitio web de viajes más grandes del mundo, con consejos fiables de viajeros reales y enlaces directos a herramientas de reserva de hoteles. TripAdvisor cuenta con 315 millones de visitantes únicos al mes, con más de 200 millones de opiniones y comentarios sobre más de 4.4 millones de alojamientos (incluidos hoteles), restaurantes y atracciones. Por eso, los profesionales del marketing hotelero luchan porque sus hoteles escalen posiciones en el ranking de esta grandísima comunidad.

6.- Ayuda sistemática para desarrollar su trabajo. Los profesionales del marketing turístico solicitan desde sistemas automatizados de revenue management a promocionar contenido automáticamente.

7.- Un Big Data con un sistema de gestión más simple. La tecnología ayuda a saber más de los clientes, de una manera más realista, pero a veces se hace demasiado compleja y dificulta esta labor.

8.- Precisión y sensatez en TripAdvisor y otras webs de comentarios hoteleros

La confusión con otro hotel (que será competencia), un cliente insatisfecho u opiniones inexactas pueden afectar muy negativamente a la imagen de tu negocio y tirar por tierra todo el trabajo de marketing y publicidad desarrollado. Es muy importante que los profesionales del marketing turístico detecten estas anomalías y sepan reaccionar de manera correcta, puesto que en esas acciones también están representando a la empresa hotelera. Es difícil controlar todas las opiniones que se vierten en Internet. Las webs que recogen comentarios de hoteles – en creciente aumento, ya de paso – también tienen que trabajar con esfuerzo para leer esos comentarios.

9.- Monetizar la tendencia de autenticidad. La tendencia de autenticidad a menudo atrae el negocio inesperado porque los viajeros buscan fuera de las experiencias ordinarias. El viajero auténtico puede elevar la ocupación en temporada baja al buscar vivir experiencias como los locales, a diferencia del turista tradicional, lo que repercute en los ingresos fuera de temporada. Para los profesionales del marketing se les presenta un área con gran potencial. También es un nicho nuevo por descubrir el turismo emergente.

10.- El goteo constante de ingresos de más cuentas corporativas

Las cuentas corporativas son como una red de seguridad para muchos hoteles. Puede que no exista mucho margen de actividad, pero una vez que consigues una de estas cuentas prácticamente se venden solas, además de que no pagar comisiones a las OTA (Agencias de viaje en línea como Booking u Hoteles.com), trayendo volumen de negocio todo el año.

 

Esta lista de deseos coincide, a su vez, con las opiniones de expertos del turismo que se dieron cita en FITUR (Feria Internacional del Turismo), celebrada en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero. En sus más de 200.000 metros cuadrados estuvieron presentes los profesionales del marketing hotelero, al ser la oportunidad perfecta para buscar visibilidad y negocio a diferentes niveles. Batiendo record de visitantes en la 35ª edición de esta feria, tanto de profesionales como de público, se demuestra que el turismo es un sector clave en la recuperación económica de España.

Sin embargo es necesario seguir formándose en este sector en constante crecimiento, y nada mejor que estudiar marketing turístico. Tanto los profesionales del marketing hotelero como las empresas que se dedican a este sector de actividad deben estar al día de las últimas tendencias y novedades. También es muy importante que tengan como centro de sus acciones al cliente, quien será el destinario de sus productos y servicios.

 

 

 
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