4 ventajas del marketing turístico para las agencias de viaje

En la actualidad las agencias de viajes se encuentran ante un mercado de lo más competitivo, dónde han visto florecer a competidores en diversas ramas, como en el sector online. Es por ello que deben fortalecer sus estrategias para atraer a los clientes y el marketing turístico se convierte en un gran aliado para conseguirlo.

Y es que, el marketing turístico constituye una forma clave para conseguir que los productos de las agencias de viajes sean más rentables, teniendo en cuenta los gastos fijos, variables, directos, indirectos y otros costes. De esta manera, los programas y las acciones de marketing (incluida la investigación de mercados, la promoción, la publicidad y las relaciones públicas) se convierten en algo esencial y ofrecen grandes beneficios para las compañías, entre los que destacamos:

Información de valor

Una de las formas en la que el marketing turístico aumenta la rentabilidad de las agencias de viajes es que ayuda a trasladar productos complejos a los usuarios de manera simple y atractiva. Esto, gracias a que ofrece las herramientas necesarias para conocer el mercado y descubrir nuevos segmentos donde los productos pueden ser deseados.

El análisis de mercado de segmentos de clientes (reales o potenciales), puede implicar la aparición de nuevas funciones, nuevas promesas, nuevos nichos de mercado, etc. También es un medio excelente para entender las tendencias y la actividad de la competencia. Además, este tipo marketing, usa las herramientas más modernas del mundo digital para realizar este tipo de estudios y aportar conclusiones que son de gran utilidad para las agencias de viajes en el momento de tomar decisiones de negocio.

Estrategia de posicionamiento

Las estrategias de posicionamiento y de reposicionamiento de los productos turísticos son totalmente necesarias si las agencias quieren mantenerse en el mercado. Las acciones comerciales de comunicación, imagen de marca, distribución, etc., son muy valoradas por los clientes ya que les ayudan a tomar decisiones con más agilidad, basándose en la imagen que tienen de la empresa.

Automatización de funciones gracias al Marketing turístico

El software de CRM (Customer Relationship Management) aplicado al marketing turístico puede ayudar en varios aspectos a las agencias de viaje. Por ejemplo, es un medio excelente para gestionar las campañas de publicidad, además de servir para automatizar las funciones de la fuerza de ventas. Es interesante cómo con este tipo de sistemas la colaboración interna de los equipos, las oportunidades de ventas y la atención al cliente se agilizan y resultan beneficiados.

Además de la automatización de los procesos, el CRM permite administrar la comunicación con un gran número de clientes de forma eficiente y rápida. 

Consigue una gestión comercial eficaz

Algunas agencias de viajes cometen el error de ofrecer productos o líneas de productos que no tienen relación entre sí o que no se relacionan con el segmento de clientes al que se dirigen. Muchas veces este tipo de errores crean relaciones contradictorias e incluso se puede llegar al llamado en marketing “canibalismo”, que sucede cuando unos productos “se comen” a otros. El resultado de una buena estrategia de marketing turístico ayuda a la agencia a no cometer estos errores y permite que el turista no se confunda y que la gestión comercial sea eficaz.

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