Agente de viajes: diferenciación en la oferta turística

El avance de las tecnologías, la globalización, los cambios en los gustos y demandas de los turistas… se han convertido en un cúmulo de circunstancias que están cambiando el mercado de la oferta turística. Es por ello que el agente de viajes debe formarse y conseguir marcar la diferencia en un sector cada día más competitivo.

Y es que las grandes innovaciones en el mundo de la intermediación turística, han traído consigo la aparición de nuevas formas de negocio  y han conseguido readaptar las ya existentes. En un mundo dónde Internet pone al alcance de todos cualquier oferta, el agente de viajes tendrá que ofertar una experiencia diferente, con un gran valor añadido y con unas características optimizadas.

Tendrá que conocer a la perfección la oferta y la demanda turística, e interrelacionarlas de manera efectiva. Y, descubrir con cada cliente los principales destinos o núcleos turísticos, las infraestructuras, los recursos y las actividades relacionadas con el sector.

¿Qué se busca en este profesional?

Las empresas por una parte, y los clientes por otra, tendrán grandes demandas para el agente de viajes. Es por ello, que los profesionales que se hayan decantado por este trabajo tendrán que tener una gran formación a sus espaldas.

Se trata de poseer los conocimientos y las habilidades necesarias para poder desenvolverse en cualquier tipo de agencia de viajes, y destacar en el actual entorno de revolución tecnológica y exceso de información. Disponer de los conocimientos suficientes para poder programar y realizar viajes combinados, y también para vender servicios turísticos. Así como para poder ejercer funciones de mediación con los clientes, proveedores, asesorar, y participar en el desarrollo de programas de marketing.

A las competencias anteriores podemos añadir (entre otras):

  • Identificar los elementos y las empresas que forman la oferta turística, y relacionar las actividades y los destinos turísticos con los productos turísticos. Conocer los diferentes productos y actividades turísticos que se ofrecen en el mercado turístico y hacerlos llegar a los consumidores.
  • Tener capacidad para interpretar estadísticas, informes y estudios. También para analizar los factores que condicionan el comportamiento de la demanda turística.
  • Poseer el conocimiento necesario para poder organizar la estructura y el funcionamiento de una agencia de viajes. Así como asesorar profesionalmente a los clientes sobre destinos, productos, servicios y tarifa…
  • Un agente de viajes debe programar, organizar, operar, controlar y vender servicios turísticos sueltos y viajes combinados. Adaptando todos ellos a las necesidades y características de cada cliente.

Curso de agente de viajes

En definitiva si quieres labrarte un futuro profesional en el sector del turismo, fórmate con nuestro curso de agente de viajes.

En UOC X – Xtended Studies seguimos los pasos de la misión original de la UOC y acompañamos a las personas a lo largo de la vida, de manera inclusiva, y más allá de los estudios universitarios. Conoce nuestra diversidad de oferta formativa y de nuestras metodologías innovadoras con las que nos adaptamos a todas las necesidades, las disponibilidades de tiempo y la diversidad de capacidades.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2020   Aviso legal   Política de privacidad