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Borrar críticas negativas en TripAdvisor

Publicado en 18 septiembre, 2013
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Hoy en día tener presencia en internet es muy importante, mucho más si tu negocio es un hotel, restaurante o atracción ya que, a través de las opiniones de aquellos que han visitado las instalaciones, el resto de personas pueden considerar ir o no al mismo.

Una de las páginas más importantes del sector hostelero y turista es TripAdvisor, una web donde se anuncian más de un millón y medio de restaurantes, hoteles y atracciones y cuenta con millones de usuarios que dejan opinión de la estancia por donde han pasado.

El problema es que algunas de esas opiniones pueden ser negativas y esto hace que muchos hoteles tengan críticas que hacen daño al negocio. Hay rumores de que la propia empresa TripAdvisor elimina esos comentarios negativos previo pago aunque la misma lo niega. Según sus propias palabras, sólo hay dos casos en los que TripAdvisor retira reviews antiguos: un cambio de propietario o una reforma integral del establecimiento – nunca bajo pago”.

La forma de borrar las opiniones de los usuarios puede ser si hay una petición de la persona que hizo el comentario (escribiendo directamente a TripAdvisor), o bien al escribir una nueva opinión sobre el mismo hotel.

Aún así, por internet se pueden encontrar opiniones de algunas personas, tanto clientes como hoteleros, que se han visto “presionados” para eliminar opiniones negativas, en el primer caso, o para regalar o mejorar la estancia bajo amenaza de una crítica negativa, en el segundo caso.

Por parte de TripAdvisor, el ranking que ofrece los mejores establecimientos se determina según la cantidad, calidad y frescura de las opiniones recibidas con lo que se está en manos de un tercero para aparecer en el mismo si bien, la propia empresa ofrece herramientas gratuitas para mejorar esa reputación online que se tiene como por ejemplo el integrar las opiniones en la web o Facebook, enviar mails para solicitar la opinión de los huéspedes, pegatinas con el logo de TripAdvisor, etc.

Igualmente se dispone del servicio Perfil Plus, un servicio que gestiona Business (TB4) a cargo de Christine Petersen donde, por una tarifa que puede ir entre los 400 y 10.000 euros anuales por establecimiento, se “permite a las empresas suscritas indicar sus datos de contacto directo (página web de reservas, teléfono, etc.) así como la posibilidad de incluir ofertas especiales”.

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