magnify
formats

Cómo elaborar un paquete turístico con éxito

Publicado en 20 octubre, 2016
Compartir

Para elaborar un paquete turístico es importante conocer todos los tipos de actividades de ocio existentes; por ejemplo, se pueden elaborar programas locales dentro de un centro turístico o una localidad. También se pueden realizar visitas a parques nacionales, museos, plazas, etc. Se pueden contemplar las opciones de los city tour, tours de compras, turno turno, etc. Además de los programas regionales o circuitos turísticos. Una vez conseguido un mayor conocimiento de los tipos de paquetes turísticos existentes y las posibilidades que aporta el destino, se debe proceder con la elaboración del paquete en sí mismo.

Fases para elaborar un paquete turístico

En la etapa preliminar, se procede con el levantamiento de información. Esto quiere decir, debemos conocer el perfil del pasajero, sus intereses, cuáles son las rutas turísticas que se pueden proponer, los destinos y las vías de acceso. En pocas palabras, se debe trabajar sobre la investigación de mercado en investigación del producto.

A continuación, se debe estructurar el paquete: establecer los productos por rango, definir itinerarios, proveedores, posibles variaciones de la programación, como por ejemplo descuentos para niños, etc. Además, se debe empezar a pensar en el precio de venta al público, teniendo en cuenta las comisiones.

En este punto estamos más cerca de lo que buscamos: elaborar un paquete turístico en sí, o lo que es lo mismo, el producto final, describiendo el itinerario y las tarifas. Se debe considerar también durante esta fase una pequeña formación al personal de la agencia de viajes para que tenga un conocimiento amplio sobre el producto que se acaba de crear.

Tipos de paquetes turísticos

Si tenemos en cuenta la libertad de elección, podemos decir que existen dos tipos de paquetes turísticos: aquellos estáticos, cuando el turista sigue un plan previamente trazado por el operador, y aquellos dinámicos, cuando el turista puede decidir sobre la prestación de servicios y tiene mayor libertad de elección de las actividades. En cuanto a la duración, podríamos hablar de paquetes cortos (de fin de semana), medianos (de hasta 10 días) y largos (aquellos de 15 días en adelante). De acuerdo a la categoría de la prestación de los servicios, podríamos hablar de paquetes turísticos de lujo, paquetes turísticos estándar o paquetes de estudiantes en los que lo más importante es la economía.

En cuanto al diseño del paquete, es importante que exista una parte gráfica con la representación del recorrido en un mapa. De esta manera, se pueden añadir al diseño geográfico una simbología que represente los atractivos típicos de cada lugar con fotografías o definiciones de apoyo al turista.

El inventario de recursos y la programación

Dentro de la planificación de los paquetes turísticos conviene realizar un listado de todos los atractivos que pueden ser visitados en la zona, un documento que se suele llamar inventario de recursos. Normalmente el inventario de recursos es un listado que contiene también el detalle de todos los prestadores de servicios turísticos en la zona, además, se incluye la ruta definitiva con la selección de los recursos y atractivos que pueden ser visitados dentro del paquete.

Asimismo, dentro del inventario de recursos, se presta una fuerte atención a la programación de los paquetes turísticos. Esta es la etapa más importante ya que también es la que suele tener más riesgos o puntos débiles. En la elaboración de paquetes turísticos, la programación de las actividades parte del mismo inventario de recursos, ya que en éste se detallan una a una todas las actividades que se van a cumplir en los diversos atractivos turísticos. Para poder ejecutar una programación organizada, se debe realizar una descripción día por día.

A partir del inventario de recursos y una vez que se tiene toda la programación de actividades detalladamente definida, se debe pensar en los recursos humanos necesarios para poder ofrecer un estándar de calidad alto a los clientes interesados en contratar el producto de ocio.

Al elaborar un paquete turístico es muy importante pensar en todas las posibles eventualidades que podrían presentarse durante las visitas. De esta forma, será poco probable que el tour operador se encuentre ante situaciones desconocidas. Normalmente, los turistas saben que es posible encontrar algunos problemas durante los viajes, lo que distingue a una agencia de viajes buena y de calidad es que siempre sepa cómo reaccionar en dichas situaciones afectando mínimamente a los clientes.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10