Como escoger un community manager para el sector turístico

18/03/2013

Uno de los primeros sectores que se incorporó al ecommerce fue el sector turístico. Sin embargo,  esta precocidad en el ebusiness no se correspondió con su incorporación en el mundo de las redes sociales. Afortunadamente, las empresas turísticas están corrigiendo su error y cada vez más demandan trabajadores formados en la gestión de las redes sociales. Por ello en el curso de agente de viajes y el curso de turismo, damos una formación completa sobre las redes sociales y como aplicarlas a cada sector.

Se trata de conocer bien donde están nuestros clientes, qué redes sociales nos aportan mayor viralidad y potenciales clientes. A continuación os proporcionamos algunas claves sobre la figura del community manager en el sector turístico.

  1. Mejor interno que externo: el community manager es una pieza clave en la comunicación empresarial con los clientes, por ello ha de ser alguien interno a la empresa. Contratar a una agencia o un freelance puede resultar más barato, sin embargo podemos plantearnos la posibilidad de formar a un trabajador a través de un curso de community manager, para que aplique las técnicas y herramientas a un sector  y un público, nuestros clientes, que conoce mejor que nadie. Si apostamos finalmente por contratar un community manager externo, preferiblemente que tenga experiencia en el sector.
  2. Diseña estrategias. En internet no se improvisa, se planifica. De ahí la importancia de tener un buen plan de marketing digital, de acuerdo con las directrices SEO y con la estrategia de contenido web. Son herramientas básicas en la gestión diaria de un community manager.
  3. No copies a la competencia: es fundamental vigilar que hace la competencia, pero debes diferenciarte con tu propio mensaje.
  4. Conócete a ti mismo. Realiza tu informe DAFO, debes conocer tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, para poder diseñar así una buena estrategia de marketing digital que guiará a tu community manager.
  5. No obsesiones con las herramientas. El mejor community manager no es el que sabe utilizar Facebook, Twiiter o Instagram, es imprescindible gestionar bien las redes sociales. Sin embargo el mejor community manager es el que sabe utilizar correctamente y de forma eficaz cada red social según los resultados que ha establecido conseguir con ella. Lo importante es saber qué se quiere conseguir, a qué publico llegar y entonces escoger la mejor plataforma social.
  6. Elige al mejor CM, no al que tengas más a mano. Evita escoger el community manager que tengas más a mano. No se trata de formar a un recepcionista en un curso de community manager para aprovechar sus horas sin trabajo. Se trata de encontrar el perfil adecuado, alguien con don de gentes, con ganas y capacidad para comunicarse y sobre todo con  mucha mano izquierda para gestionar la comunicación digital con los clientes.

Escoge al trabajador ideal, y nosotros te ayudamos en su formación online.

Fuente: Travel Open Apps

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