Crece el número de trabajadores autónomos en el turismo

9/09/2018

El número de trabajadores autónomos ha crecido considerablemente en el turismo en los últimos años hasta posicionarse en el 19,4% del total de  los afiliados en el sector. Una cifra bastante importante y que muestra un cambio de rumbo y que se desprenden de datos ofrecidos por la Seguridad Social y que han sido recogidos por Europa Press.

En números generales, el empleo en el sector turístico alcanzó máximos históricos en el pasado mes de julio, y representó el 13,4% del total de afiliados en la economía española (a su vez ascendió un 2,9% su afiliación en el total del sector servicios).

Si nos centramos en los diversos ámbitos que enmarcan en turismo, el mayor aumento de afiliación a la Seguridad Social se encontró en las agencias de viajes. Y es que estas contaban a finales del mes de julio con 3.963 nuevo afiliados, con un crecimiento del 10,3% de los autónomos y del 5,2% de trabajadores por cuenta ajena.

Cifras sobre el empleo en el turismo

Está tendencia del crecimiento del número de autónomos en el sector del turismo se hace fuerte ya desde julio del 2014, algo que se ha reforzado después de la crisis que comenzó en 2008 y que cerró un gran número de operadores.

Por áreas geográficas, cabe destacar que Canarias, con más del 1,3% y la Comunidad de Madrid, con más del 1% son las zonas donde más han crecido el número de autónomos.  Por otra parte, todas las comunidades autónomas que mayor peso tienen en el turismo han conseguido un crecimiento en el número de los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes y operadores turísticos.

Aunque cabe destacar que también hay ámbitos dentro del turismo en los que ha descendido el número de trabajadores por cuenta propia como es la hostelería (0,8% menos), los servicios de restauración (1% menos) y los de alojamiento (3,6% menos).

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad