Datos 2.0 para la gestión turistica

The Data Republic es una pequeña start up que des de Barcelona se dedica al análisis de datos. El año pasado desarrollaron analizaron el comportamiento de los turistas en Barcelona a partir de un análisis de las fotografías geolocalizadas que los turistas habían subido a la red social Flickr. Así llegaron a la conclusión que el 50% de los turistas se concentra en el 7% de la superficie de Barcelona o que Pese a lo que pueda parecer, las áreas más cercanas a la playa, como la Barceloneta, el Port Olímpica o el Port Vell tienen el menor porcentaje de turistas durante los meses de verano, siendo la primavera el preferido para la Barceloneta y el Port Vell y el invierno para el Port Olímpic.

Siguiendo esa idea, han construido el indicador Flickr de Turismo, sin duda una curiosa herramienta a tener en cuenta en el curso de turismo  que ofrecemos pues puede ayudarnos a identificar donde establecer un nuevo negocio del sector hotelero, por ejemplo. O determinar porque nuestro restaurant no entra en uno de los flujos turísticos de la ciudad.

Es una curiosa herramienta para determinar no solo el impacto de los turistas en una ciudad, sino para observar su repercusión en los espacios públicos: monumentos, transporte público, tiendas, calles, etc. The Data Republic han lanzado una versión en Beta titulada  Flickr Tourism Indicator 2011 para Madrid y Barcelona y están trabajando en versiones para Nueva York, Londres o Paris.

Sera un buen comparador entre el éxito turístico entre ciudades, e ideal para conocer tanto los puntos fuertes como los débiles. Sin duda una excelente herramienta para la gestión turística.

Así los datos 2.0, aquellos relacionados con internet y las redes sociales, se muestran como una herramienta clave en el desarrollo del negocio turístico. Nos pueden decir por ejemplo a que otros lugares de Cataluña van los turistas llegados a Barcelona, dependiendo del mes del año. Sin duda, una excelente oportunidad para las empresas e instituciones turísticas para conocer mejor a su público y mejorar su producto.

Prueba la versión beta del Flickr Tourism Indicator, juega con los filtros y sorprendete del resultado.

Fuente y foto: Data Republic

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad