El futuro del transporte aéreo será low cost

11/03/2013

Las aerolíneas low cost o de bajo coste están comenzando a dominar el sector del transporte aéreo. Cada vez más viajeros se decantan por ellas a la hora de contratar sus vuelos y la crisis económica mundial ha aumentado su ritmo de progresión, que ya parece imparable.

La tendencia es creciente, frente al retroceso en números que están experimentando las compañías tradicionales. Y no solo de cara al futuro, porque un 32% del total de operaciones aéreas corresponde en la actualidad a aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Easyjet, entre otras.

Los especialistas aseguran que las compañías aéreas low cost han duplicado su cuota de mercado en los últimos años y en los países europeos podrían controlar el sector en el año 2015.

Así lo puso de manifiesto un reciente estudio titulado ‘Los futuros escenarios de las aerolíneas en Europa’, elaborado conjuntamente por la consultora Roland Berger Strategy y la Escuela de Negocios de Leipzig.

Los resultados indican que en España las aerolíneas low cost alcanzan un 50% de cuota de mercado, ocupando el segundo lugar de Europa, solo superada por Polonia (52%). Después vendría Irlanda (48%), por delante de Italia (40%) y Reino Unido (37%), que cierran el ‘top-5’.

En contra de lo que se podría pensar, países como Alemania y Francia están a la cola en cuanto a penetración de las low cost, con un 29 y un 22 por ciento de cuota de mercado, respectivamente.

Las low cost dominan los vuelos de corta y media distancia. A las aerolíneas tradicionales les quedará el consuelo de mantener su hegemonía en los vuelos de larga distancia, principalmente a destinos latinoamericanos y asiáticos.

Un buen curso no puede ser ajeno a esta realidad del panorama turístico europeo. El turismo evoluciona hacia el bajo coste y los futuros profesionales del sector tienen que formarse para comprender las necesidades de los nuevos viajeros y desarrollar productos y servicios turísticos adaptados a la demanda.

Fuentes:
Hosteltur: y Blog de Isaac Vidal

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad