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El marketing turístico y la nueva economía

Publicado en 7 abril, 2015
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El marketing turístico surge de la combinación del concepto de mercadotecnia con la actividad turística. Antes de adentrarnos en este nuevo concepto, vamos a dar una vuelta por la situación económica mundial actual y las transformaciones que (también) está experimentando.

Una economía mundial digital

Cada vez se hace más notorio el cambio de la economía mundial debido a la revolución enmarcada dentro del proceso de globalización bautizada con el nombre de “era de la Inteligencia”, que se caracteriza por una economía digital sin un flujo de información físico.

En esta nueva economía, se limita el uso de cheques, de dinero en efectivo, las facturas con múltiples copias, la documentación de embarque, el correo directo para publicidad comercial. En contra, se apuesta en la nueva economía por la información digital representada en bits, que se encuentran almacenados en ordenadores y en dispositivos portátiles (como tablets o smartphones), siendo procesados a la velocidad de la luz a través de las redes – incluidas las redes sociales.

La economía digital, también, es una economía de conocimiento sobre la base del “saber – como” (know – how) de los seres humanos a todos los productos y cómo se elaboran. El contenido de ese conocimiento acerca de los productos se construye agregando ideas a los productos y transformando las nuevas ideas en productos novedosos. El valor añadido empieza a cobrar importancia en este sentido.

 

El nuevo turismo

El turismo es el conjunto de actividades que realizan los individuos durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a los de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año. La actividad turística generalmente se realiza con fines de ocio, aunque también existe el turismo por negocios o por otros motivos.

La visión actual del turismo surgió en el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial, que permitió los desplazamientos con la intención de descanso, ocio, motivos sociales o culturales. Anteriormente, los viajes eran por razones comerciales, por movimientos migratorios, por las guerras…

Hoy en día, el turismo es una de las principales industrias a nivel global. El turismo tradicional ha dado paso a un turismo moderno, más flexible, más segmentado y que tiene consideración por el medio ambiente. Este nuevo turismo ha provocado cambios en los cuatro pilares que lo sostienen: los consumidores, la tecnología, la gestión y la producción.

  •  Los consumidores viajeros expertos, con cambios de valores y estilos de vida, con cambios demográficos.
  • La tecnología está ya formada por sistemas e información, con una rápida difusión donde domina la intercomunicación.
  • La gestión del nuevo turismo requiere de una atención personalizada, del Yield Management, de la segmentación de mercados y del precio innovador.
  • La producción se ha vuelto más flexible, está integrada en el marketing y en el desarrollo de productos, apuesta por la innovación y está orientada hacia el consumidor.

 

Teniendo en cuenta que la economía mundial se rige en estos momentos por la información digital y basándose en el know – how, el turismo se ve afectado por estas transformaciones, que se interrelacionan con los cuatro pilares de este sector. A ello le añadimos el marketing, que se empezó a aplicar en 1960 coincidiendo con el aumento de la demanda turística, el número de empresas y los sistemas productivos de este sector, entrando en juego así un nuevo factor: la competencia.

Todo ello da lugar al concepto de marketing turístico, cuya definición más acertada es la siguiente:

“El marketing turístico es una actividad humana que adapta de forma sistemática y coordinada las políticas de las empresas turísticas privadas o estatales en el plano local, regional, nacional e internacional, para la satisfacción óptima de las necesidades y los deseos de determinados grupos de consumidores y lograr el acuerdo a través de la facilitación de la comercialización de bienes y servicios turísticos”.

El marketing turístico permite conocer y comprender el mercado, para llegar a conformar una oferta realmente atractiva, competitiva, variada, capaz de obtener clientes dispuestos a consumir el producto y/o servicio y mantener fidelidad al mismo.

Además, el marketing turístico implica estar al tanto de la situación de la competencia para conseguir mejor posicionamiento, incrementar o mantener su cuota de mercado y aprender de los mejores desempeños.

Las tres claves del marketing turístico son:

  1. Lo que se ofrece al mercado es un conjunto interrelacionado de productos – servicios, esto es, un producto global.
  2. La calidad en la prestación del servicio depende en buena medida de factores incontrolables.
  3. El producto global previsto puede ser modificado con relativa facilidad, voluntariamente o no.

 

¿Marketing turístico o marketing de destinos?

Ambos términos suelen emplearse con frecuencia como sinónimos, cuando no lo son. Por eso es importante conocer las diferencias existentes entre uno y otro:

  • En el marketing de contenidos se utilizan herramientas de mercadotecnia especialmente adaptadas para localidades debido a su alto grado de complejidad. El objetivo del marketing de contenidos es identificar y definir las necesidades de los diferentes públicos, reales y potenciales. Además, desarrollar productos y servicios en el destino para satisfacerlas, creando y potenciando su demanda.
  • El marketing turístico, por su parte, abarca tanto a localidades como a empresas que actúan en la esfera del ocio y la recreación como son agencias de viaje, hostelería, restauración, transporte, atracciones, etc.

Después de haber hecho un repaso sobre la situación actual tanto de la economía y del turismo, así como de la importancia del marketing, no solamente de España, sino de cualquier país, asistimos al auge del concepto de marketing turístico.  Este marketing turístico nos aporta un mayor conocimiento del mercado, pudiendo ofrecer una oferta realmente adecuada a las demandas de los clientes, además de conocer con mayor grado a la competencia.

 
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