El origen del turismo

24/06/2018

El turismo se ha convertido en una de las principales actividades de nuestra económica. Y, además de representar un factor muy importante en ella, dando trabajo a millones de personas (de forma directa o indirecta) y moviendo importantísimas cifras económicas cada año, se ha colado en la mayoría de hogares como una parte de ocio más. Algo que ha estado ligado a nuestra historia desde siempre…

Por eso, cuando leímos en La Voz de Galicia este reportaje, ¿Cómo se originó y ha evolucionado el turismo?, nos hizo pensar profundamente acerca de sus inicios… Y es que lo vemos como una actividad tan arraigada que pocas veces nos paramos a pensar en cuando comenzamos realmente las personas a incluirla como parte de nuestro ocio…

En el reportaje encontramos unas referencias al turismo ya desde los inicios del ser humano, con el nomadismo como principal método de vida que nos hacía viajeros incansables. Ahora bien, fue la llegada de la agricultura la que nos hizo más sedentarios y creó las primeras poblaciones… “Un gran cambio que sentaría las bases para los viajes comerciales, religiosos y de entretenimiento.”

Otras referencias al turismo, se inician ya en el “siglo IV o V antes de nuestra era,” ya que “en la antigua Grecia se empezaron a organizar actividades deportivas, así como otras consagradas a los dioses. Así fue como surgieron los juegos olímpicos, llamados así porque se celebraban en la ciudad de Olimpia.” Y para disfrutar de estas actividades deportivas los ciudadanos de clase alta comenzaban a viajar a las distintas ciudades…

Turismo en la antigua Roma y la Edad Media 

Otros datos históricos que podemos encontrar en referencia a los inicios del turismo son durante el esplendor de la antigua Roma. Y es que “se siguieron disfrutando de viajes con motivos religiosos y deportivos. Pero también de otros tipos, como el turismo de salud en las termas o las vacaciones que disfrutaban los emperadores.”

En esta época comenzaron a abrirse nuevas vías de comunicación que los” patricios y nobles usaban para ir a la playa o conocer lugares de todo el imperio.” Vemos aquí unos inicios al turismo de playa…

Y, ya en la Edad Media comenzaron las peregrinaciones a lugares sagrados.” Jerusalén, Roma o Santiago de Compostela adquieren una gran importancia en la era medieval. Los peregrinos contrataban un guía para que los llevara por el mejor camino, así como soldados que los protegieran durante su viaje. Son los primeros registros que se tienen de viajes organizados en el sentido pleno de la palabra.”l

Nos acercamos al siglo XX y nace el turismo actual del siglo XXI

Ya acercándonos en los años, durante el siglo XX empieza a desarrollarse los viajes y a vivirse un turismo más parecido al actual. “En el siglo XVIII se generaliza bañarse en el mar, empezando a aparecer establecimientos para alojar y dar cabida a los visitantes. En el siglo XIX la revolución industrial mejora el transporte, y los trabajadores cuentan con vacaciones que quieren aprovechar. Se empiezan a valorar las categorías de los establecimientos y nacen las agencias especializadas en turismo.”

Hasta llegar al siglo XX, cuando según leemos en el reportaje” las vacaciones conviven con viajes de estudios, trabajo y ocio, buscando destinos interesantes y que nos gusten según sean nuestras preferencias.”

Hasta llegar a nuestros días, donde conocemos el turismo actual. Un turismo que se ha colado en nuestras casas y que se ha visto evolucionado enormemente con la llegada de las nuevas tecnologías.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad