El sector turístico español aumenta los ingresos de turistas extranjeros pese a reducir el volumen de llegadas de los mismos

12/10/2018

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos por la agencia EFE, el sector turístico español cerró los meses de julio y agosto con un aumento de 42 millones en los ingresos originados por los turistas extranjeros (23.286 millones de euros en total). Todo ello en comparación con los mismos meses de la temporada alta del año pasado. Algo que sorprende ya que el volumen de llegadas de los mismos se redujo en un total de 900.000 personas menos, lo que supone el 3,8% del total.

Cabe destacar además que en el indicador de entrada de turistas extranjeros (Frontur) del INE se aprecia estos dos meses de baja en volumen de turistas como consecuencia principal de las caídas en los principales mercados emisores como son Reino Unido y Alemania.

En cifras totales y haciendo una comparativa por meses, en Agosto de este 2018 el sector turístico español recibió 10,2 millones de turistas, lo que supone un 1,9 % menos que en el mismo mes del año pasado. Mientras que en  julio se alcanzaron los 9,98 millones de personas, que supone un 4,9 % menos que en el mismo mes de 2017.  Hablamos en este caso de la mayor caída en 8 años.Eso sí, podemos mencionar que esta caída se vivió únicamente en los meses de temporada alta del sector turístico español, julio y agosto, ya que durante los primeros 8 meses la llegada de turistas extranjeros se mantuvo casi estable, solo se vivió una pequeña caída del 0,1 %.

Otras cifras del sector turístico español

Cabe destacar que estos datos han coincidido con las previsiones a la baja en cuanto al crecimiento que se había realizado desde la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. En este caso se hablaba de una caída del 2,6 %, durante el mes de julio.

Eso sí, desde Exceltur, quieren destacar que el sector turístico español se está desacelerando, pero que en ningún caso hablamos a de un derrumbe. Unas palabras tranquilizadoras mencionadas por parte del presidente de esta asociación, José Luis Zoreda, en la presentación de un estudio sobre turismo. Quiso apuntar además que este comportamiento se debe al menor dinamismo en los principales sectores emisores y a la recuperación de los destinos competidores en el Mediterráneo.

Por último, y como buenas noticias cabe destacar el volumen de ingresos de los turistas extranjeros que visitaron nuestro país, ya que el ingreso medio por turista mejoró durante estos dos meses. Hablamos de una subida del 1,8% durante el mes de Agosto (un total de 11.539 millones) y de un total de 11. 747 en julio.

Mientras que en los primeros 8 meses del año los turistas internacionales desembolsaron un total de 62.230 millones, un 2,8 % más que en el mismo periodo de 2017.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad