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El turismo asiático en España

Publicado en 20 noviembre, 2016
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Ya a principios de este año, el anhelo del sector turístico por atraer turistas asiáticos se veía reflejado en las jornadas desarrolladas en Fitur. El sector estaba empezando a estudiar al detalle qué estaba pasando y España se tomó muy en serio la captación del viajero asiático como un segmento que podría superar el techo de 68 millones de turistas al año, objetivo de 2016.

En Fitur se reconoció el papel destacado de Asia como potente motor del turismo en España y durante todo el año esto se ha ido notando cada vez más. Las nuevas rutas aéreas con Shanghái, Pekín, Seúl, Bangkok, Hong Kong o Tokio han aportado más impulso al turismo asiático. En los 9 primeros meses de 2016, España ha recibido 5 millones de turistas de Asia y la zona del Pacífico, y el crecimiento anual de este flujo es del 30% (aunque en 2015, el crecimiento acumulado fue del 37%).

El turista asiático no busca sol y playa, sino más bien destinos urbanos y culturales; y lo más importante: gasta más. Es común encontrarlos en grupos grandes en las principales ciudades de nuestro país, comprando o conociendo los más importantes monumentos y museos. Les apasiona nuestra cultura y, por tanto, este tipo de actividades guiadas son el atractivo principal para ellos.

Turismo asiático por países

Por mercados, todos los principales países asiáticos han crecido como exportadores de turistas a España. Por ejemplo, Japón creció un 27 % en los nueve primeros meses de 2016; China, un 65 %; Corea del Sur rompió récords con un 101%; Australia, un 16 %; India, 4,9 %. Desde otros países como Taiwán, el crecimiento también fue notable en 2016: 36,7 %; en el caso de Filipinas, un 23,6 %; Singapur, un 30 %; y Malasia, un 10 %.

El caso de China es especial por su potencialidad. Se estima que unos 100 millones de chinos viajan fuera de su país cada año para hacer turismo, de forma que, sólo por cantidad, es un mercado que merece la pena tener en cuenta. De momento, son pocos en proporción al total (en torno a 300.000 al año) los que se deciden a visitar España. Sin embargo, el número va al alza. Con el paso del tiempo, el sector turístico está aprendiendo a responder a las demandas específicas de este tipo de turistas, aportando valor añadido a sus experiencias turísticas en España.

Los turistas asiáticos, como ya comentábamos, prefieren por encima de todo los paisajes, los monumentos, los museos, las visitas guiadas a las grandes  ciudades, etc. Por eso, suelen venir a Barcelona y a Madrid, donde hay rutas directas. Sin embargo, últimamente Sevilla está atrayendo también a muchos turistas, convirtiéndose así en la tercera ciudad de España en recepción de turistas asiáticos.

Turismo asiático en Sevilla

Por el momento, dado que no existe conexión directa por vía aérea desde Asia a Sevilla, la cantidad de turistas que llegan a la ciudad es residual, pero con tendencia positiva. Sevilla es muy reconocida por sus atractivos y poco a poco va haciendo interesantes promociones para aumentar su presencia en la mentalidad asiática.

Por ahora, el turista chino es el que se ha interesado más en Sevilla como destino. Por ejemplo, están empezando a crecer los fam trips (viajes que se dirigen a periodistas y especialistas en turismo). Los turistas chinos no solo gastan más, sino que también son una fuente de inversión a largo plazo. Muchos de ellos vienen por turismo, pero abiertos a hacer negocios y a invertir en España, filón que se puede empezar a aprovechar.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla y de la mano del Consorcio de Turismo, se está desarrollando la feria World Routes, en la ciudad de Chengdú (China), donde se ha promocionado por primera vez Sevilla, en un primer intento de crear cercanía con dicho país. Además, el próximo mes de abril, el Consorcio de Turismo español desplegará en Pekín una acción promocional enfocada a los tour-operadores de China, para invitarlos a incluir a Sevilla en sus programaciones de viaje en España.

Por el momento, solo el 9% de los chinos que visitan España llegan a visitar Sevilla. La idea de Sevilla es empezar a aprovechar el auge del turismo asiático en nuestro país para, por un lado, abrirse a recibir turistas, y por otro, empezar a crear más y mejores sinergias empresariales con los países clave del desarrollo en Asia.

 
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