magnify
formats

El turismo de eventos, uno de los más fuertes de España

Publicado en 13 febrero, 2017
Compartir

El turismo de eventos representa un alto porcentaje de llegadas internacionales y nacionales en todo el mundo. Se caracteriza por tener ritmos de crecimiento sostenidos, alta rentabilidad y una fuerte contribución al desarrollo de otros sectores turísticos relacionados.

Los eventos son un reclamo de la sociedad que necesita, desde siempre, reunirse. Son hechos que desde la antigüedad hacen que muchas personas se desplacen, ya sea por motivos religiosos, de descubrimiento, de comercio, etc. Tras la Segunda Guerra Mundial, la democratización dio lugar a un turismo de masas muy diversificado. Esto ha provocado el desarrollo no solo del turismo de eventos, sino también del turismo rural, del turismo urbano, cultural, etc.

¿Cómo podríamos definir el turismo de eventos?

El evento es un término muy genérico que puede llevarnos a pensar en cualquier tipo de reunión, ya sea de ciencias, cultural, de educación, política, deportiva, etc. Sea del tipo que sea, un evento facilita un intercambio de experiencias, ideas y conocimientos; genera un sinfín de posibilidades en muchos niveles y, sobre todo, se convierte en un objeto de atracción para el turismo.

El turismo de evento incluye muchos tipos diferentes de actividades, puede considerarse dentro del turismo de negocios o también llamado turismo de reuniones, aunque este se define como el conjunto de actividades económicas que surgen como consecuencia de la organización de encuentros cuyo destino y motivos giran en torno a temas profesionales.

En dependencia de las corrientes turísticas y del tipo de evento, se puede tratar efectivamente de turismo de reuniones, negocios o eventos, aunque los tres están muy ligados y, a veces, se producen en conjunto.

A continuación, explicaremos cómo funciona el turismo de eventos en nuestro país, cuáles son los sectores más atrayentes de cara a los turistas y qué posibilidades nos ofrece este sector.

La oferta del turismo de eventos en España

En España, pensar en turismo de eventos nos lleva directamente a la música y el deporte. Y, de hecho, son justamente estos dos los ámbitos que más turistas reciben cada año: festivales de música, conciertos, partidos de fútbol, etc. Todo ello ha convertido a nuestro país en la segunda nación del mundo que ha sido más visitada en lo que concierne a turismo de eventos en 2016.

La imagen de España se liga al bajo gasto que los turistas deben hacer cuando nos visitan; esto favorece el turismo porque, junto al fútbol, el clima del país son los dos términos que motivan más a los viajeros. Desde todas partes del mundo, especialmente el continente asiático, nos identifican por estos eventos.

Los eventos más importantes

Durante el 2016, los mayores eventos del año fueron encuentros de fútbol: la final de la Champions en Milán (Italia) y el encuentro entre el Arsenal y el FC Barcelona, así como el clásico FC Barcelona – Real Madrid; estos dos últimos celebrados en España.

Después del fútbol, como ya adelantábamos, viene la música. El evento más interesante para el turismo en 2016 fue el concierto de Coldplay en Barcelona.

Cuánto gasto turístico implican los eventos

Tenemos buenas noticias en cuanto a gasto turístico, ya que en España 4 de cada 10 compras han sido realizadas por turistas extranjeros; lo que se traduce en un aumento del 3% en la atracción de turismo internacional. Además, el gasto medio por turismo de eventos suele ser un 45% mayor en los turistas extranjeros que en los asistentes locales a los eventos en España.

Este año, la ciudad más interesante en turismo de eventos ha sido Barcelona, tanto para la música como para el fútbol. En todo el mundo, de hecho, es la segunda ciudad en el ranking, superada únicamente por Londres. Madrid, nuestra capital, por su parte, ocupa el cuarto puesto en el ranking, por lo que podemos decir que España está muy bien en la clasificación de ciudades con mayor atracción en turismo de eventos. Sevilla también viene pisando fuerte en este sector.

Debemos aprovechar más la ventaja de tener una imagen de país relacionada con los eventos musicales y deportivos, creando una oferta diversificada en materia turística que consiga, por un lado, elevar el gasto promedio y, por otro, prolongar la permanencia de los turistas extranjeros en nuestro país.

Te esperamos en nuestras próximas publicaciones y te invitamos a conocer nuestra oferta formativa.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10