magnify
formats

El turismo de experiencias de los millenials

Publicado en 13 julio, 2017
Compartir

En los últimos tiempos, mucho se habla de los millennials, el grupo de personas de la generación nacidas entre 1980 y el año 2000 coma o lo que es lo mismo los sucesores de la Generación X y de los baby boomers, personas que han vivido en momentos de gran desconcierto y dudas; globalización, mayor libertad y tantas contradicciones.

Hoy analizaremos cómo ha cambiado la visión del turismo para este grupo de personas que ya no quieren hacer turismo sino que quieren vivir experiencias nuevas.

Los viajes a medida y el turismo de experiencias

Los millennials pertenecen al segmento de la población qué tiene más actividad económica en este momento y que dentro de unos años se convertirá en los futuros motores de la demanda de turismo y por eso mismo interesa tanto las empresas. Una forma de dar respuesta a su necesidad de experiencias y nuevos estímulos, ha sido el desarrollo de los viajes a medida punto este tipo de viajes tiene muchas ventajas como por ejemplo el hecho de estar relacionada con conceptos como la autenticidad, la localidad, la aventura, la flexibilidad, etcétera. Pero en realidad, lo más interesante es la cocreacion de la experiencia, de la mano con él cliente.

Esto está cambiando por completo la forma de entender los viajes donde si bien los destinos han perdido su antiguo misterio porque con las redes sociales y la cantidad de comparticiones que tiene cada una de las fotos, es fácil hacerse una idea de que se puede encontrar en el destino, pero es muy difícil poder entender qué se siente estar en dicho destino y tener esa experiencia.

Por lo tanto, para resumir todo este concepto, lo que está valorando el viajero millennials no es tanto lo que ve con los ojos, sino lo que vive, lo que experimenta y percibe de sus viajes.

La globalización y el turismo millenial

No podemos hablar de millennials sin tratar el tema de la globalización. La tecnología ha permitido que llevemos una vida cada vez más conectada en la cual el uso masivo de las tecnologías fomentan la interacción y transforman casi todas las experiencias de la vida, desde el amor, pasando por la amistad e incluso el ocio. La exclusividad de la experiencia es, por tanto, la nueva definición del lujo que ya no se entiende como unas vistas increíbles desde la octava planta de un hotel, sino del disfrute de una cerveza helada tras una larga caminata desde la playa hasta el hotel cinco estrellas donde estamos hospedados.

Aunque parezca muy sutil, es un profundo cambio que está haciendo que toda la industria del turismo vuelva a pensar en los productos que está ofreciendo. Ya no interesa tanto como objetivo el yo estuve aquí, sino el vivir las cosas y experimentar los viajes de forma única, personal y de acuerdo aquello que realmente mueve a cada persona. Esto quiere decir que los viajes personalizados, donde existen muchísimas opciones y se da todo el abanico de posibilidades al cliente, enriquece muchísimo el viaje. Esto no quiere decir que las otras formas de turismo a las que estábamos acostumbradas, como por ejemplo los viajes con guías turísticas clásicos y grupales, ya no tengan sentido. Para nada, sino que simplemente ahora también existen otras alternativas muy interesantes para los millennials.

También hay que entender que estas personas buscan experiencia que den sentido su vida cotidiana, que les ofrezcan flexibilidad así como son flexibles en otras esferas de sus vidas. Por ejemplo, los millennials prefieren el coworking, o trabajar desde casa con el Smart working, o estudiar online, o compartir casas, todo esto también lo quieren replicar en sus experiencias de viaje.

Por ejemplo, un Millennial que viaja al Machu Picchu, quizás esté más interesada en asistir a un curso de cocina peruana que a visitar el propio monumento punto en el caso de las aerolíneas, muchas han empezado a ofrecer wifi gratis justamente para dar respuesta a este target que tiene la costumbre de vivir siempre conectado. Si quieres recibir más información sobre los cambios en materia de turismo, sigue nuestro blog. Hasta la próxima.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10