El turismo en Europa, una perspectiva digital

16/05/2018

El turismo en Europa tiene uno de sus máximos exponentes en el mundo digital. Y es que Internet se ha vuelto un gran aliado para la industria de viajes… Es por ello que ya casi no podemos hablar de uno sin el otro.

Por eso, hoy queremos hacer referencia a un estudio de ComScore: La industria de viajes en Europa y hablar de algunas cifras importantes; y que más nos han sorprendido. De esta manera, encontramos que en referencia al consumo online “el gasto por comprador en los sitios de viajes en el entorno de desktop aumentó entre enero de 2017 y 2018.”

De esta manera, Alemania se ha convertido en el principal país de Europa año tras año, y es que “aumentó de un 24% entre enero de 2017 y 2018.” Por su parte, en lo que respeta al turismo en Europa, podemos continuar con Francia, país en el que “el gasto por comprador aumentó de un 62% durante el mismo período, la mayor tasa de crecimiento en los países de la UE5.” Mientras que en España hemos aumentado un 15% el gasto durante el mismo período.

Si nos centramos en términos de audiencia, “Reino Unido domina en Europa con una audiencia multiplataforma (es decir, desktop y móviles) de 39 millones de visitantes únicos.” En concreto,  “el 94% de su población digital visitó sitios de viajes,” posicionándose en el número uno del ranking. Mientras que en otros países como Alemania, la proporción es del 65%, “la más baja entre los países de la UE5.” Lo que, “coloca el país en segunda posición, a pesar del tamaño de su población digital (54 millones) que es la mayor de Europa.”

Otras cifras sobre el turismo en Europa

Otro de los datos que aportan en el estudio de ComScore es acerca de los tipos de comportamientos en las visitas a lugares. De esta manera, encontramos que “surgen dos grupos: países donde los consumidores hacen visitas frecuentes pero cortas, y aquellos donde los consumidores hacen pocas, pero largas visitas.”

Así, vemos que “El Reino Unido y España pertenecen al primer grupo”, mientras que Francia, Italia y Alemania al segundo. A lo que podemos añadir que “en este último grupo, los consumidores tienden a visitar sitios nacionales como Deutsche Bahn o SNCF, lo que indica una mayor demanda de viajes domésticos.”

En términos de tiempos ocupados en las diferentes herramientas hablamos que la duración “en las plataformas móviles y desktop parece estar inversamente correlacionado. En este contexto, el entorno de escritorio ocupa la mayor parte del tiempo dedicado a los sitios de viajes, y el móvil representa del 20% al 35% del tiempo total.”

 

Por otra parte, las “aplicaciones móviles tardan en alcanzar un peso crítico” en el turismo en Europa. En cifras, podemos destacar que “51 sitios web tuvieron una audiencia de más de un millón de visitantes únicos en enero de 2018, mientras que 12 aplicaciones móviles alcanzaron un millón de usuarios.”

Sin embargo, los teléfonos móviles se han convertido en la herramienta más activa en el turismo en Europa. Según podemos leer en el informe “al comparar el número de personas que visitaron un sitio de viajes con los que realmente hicieron una compra, se observa que hay relativamente pocas transacciones en las plataformas móviles. Esto parece indicar que, al día de hoy, el canal móvil juega un papel mayor en la búsqueda espontánea de informaciones, que en la ejecución de transacciones.”

 

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