magnify
formats

El turismo impulsa la contratación

Publicado en 20 agosto, 2017
Compartir

Según los expertos, España tiene el sector turístico más competitivo de todo el mundo y es que el turismo, es el principal motor de la contratación y una de las fuentes de trabajo más potentes que tenemos. Está creando puestos de trabajo con gran intensidad y cada vez estos son de mayor calidad, aunque existe todavía mucho camino para llegar a la excelencia. Hoy hablamos sobre el turismo como principal motor de la contratación, especialmente durante el periodo de verano que estamos viviendo. Si quieres conocer los detalles y cómo está aumentando el empleo en el sector turístico, sigue leyendo.

El turismo impulsa la contratación en España

Hasta hace solo unos años, la mayor preocupación de los españoles era encontrar trabajo. La crisis económica golpeó fuerte todos los sectores, especialmente a los más jóvenes y a aquellos que estaban cerca de la edad de pensión. Sin embargo, el sector turístico está siendo una de las grandes ayudas para la contratación punto durante el último año, el empleo en el sector turístico se ha incrementado en un 6,2%, esto quiere decir que dos de cada tres puestos de trabajo ha sido recuperados en la industria y se han convertido en puestos indefinidos. Hablamos de cerca a 200000 empleos indefinidos y unos 107000 temporales.

Así, el turismo ocupa hoy en día en nuestro país a 2 millones 300000 personas o lo que es lo mismo, el 14% de la población activa afiliada a la Seguridad Social en España trabaja en turismo. Ese 14% es bastante significativo y hace que el turismo se posiciona una vez más como el principal motor de la contratación durante el periodo estival en España. Son muchos los profesionales que se están incorporando en el comercio, el transporte, la hostelería, el ocio, etcétera y tantos otros subsegmentos que se integran dentro del turismo en nuestro país y es que el aluvión de visitantes que llega cada año en verano, no sólo extranjeros sino también nacionales, lleva consigo una generación de contratos bastante fuerte a nivel nacional y de hecho, desde la empresa Adecco, se estima un crecimiento aún mayor en el sector del 20% interanual.

 Si bien es cierto, el turismo tiene un marcado carácter estacional coma que no solo se refiere a los términos de temporada alta y baja, sino también a los periodos semanales y hay muchos de los empleos del sector que son bastante intensivos en cuanto la mano de obra y que no exigen apenas cualificación, aunque también hay que decir que se está encaminando el sector hacia una mayor calidad de la atención y se están empezando a requerir algunos conocimientos especializados o gran experiencia en gestión y dirección para poder cubrir algunos puestos específicos.

Destacadas competencias o particularidades en los perfiles que demanda la industria del turismo.

En primer lugar, la vocación por las relaciones y las personas, que termina siendo el valor añadido o lo que hace que un turista quiere regresar a una zona y en segundo lugar, la flexibilidad o la capacidad de adaptación a los requisitos del momento. El turismo emplea los mismos perfiles profesionales que cualquier otro sector en el área de la gestión empresarial y aunque se suele asociar con una subida en el turismo a los tres o cuatro postes que tiene mayor visibilidad, en realidad el abanico de oferta de trabajo es bastante más amplio de lo que se cree y resultan necesarios muchos conocimientos y una formación específica para cada uno de ellos.

El turismo forma parte del sector servicios, caracterizado por su continua relación con el consumidor, lo que hace que el empleado del sector turístico tenga que interactuar casi siempre con los turistas y asegurar un nivel de satisfacción alto. Esto es lo más importante que debe de entender un trabajador del sector para poder asegurar la satisfacción y fidelidad de los clientes. Por lo tanto, el candidato perfecto debe tener una disponibilidad para viajar, ser versátil, humilde, dominar los idiomas y tener una capacidad de liderazgo y talento importantes. Esto, además de las diferentes competencias para poder desempeñar algunas tareas específicas en el sector.

Si eres un amante del sector turístico, no olvides quedarte en contacto con nosotros a través de este blog. Hasta la próxima.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10