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El turismo sostenible de Málaga da ejemplo

Publicado en 24 junio, 2017
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El desarrollo turístico del sur de nuestro país está viviendo excelentes momentos, especialmente en la zona de Málaga donde se han puesto en marcha una serie de programas que están dando frutos en lo referente a la mejora general de la vida de toda la ciudad, que a día de hoy está siendo considerada como una de las ciudades donde mejor se vive de toda Europa. Su alcalde, Francisco de la Torre, además de sentirse enormemente orgullo por los logros obtenidos, ha querido destacar a la prensa nacional este hecho. Sus declaraciones nos han sorprendido gratamente durante la mesa redonda sobre turismo urbano sostenible que la OMT (Organización Mundial del Turismo) organizó recientemente en la capital de nuestro país con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, evento del que hablamos hace poco en nuestro blog. A continuación, te contamos qué está pasando en Málaga en el sector turístico y más puntualmente, en lo que se refiere a turismo sostenible, que como muchos expertos indican, es el futuro.

Crecimiento del turismo sostenible de Málaga

El Año Internaiconal del Turismo Sostenible para el Desarrollo se ha visto marcado por el encuentro en Madrid, inaugurado por Matilde Asían, la secretaria de Estado de Turismo, así como el presidente de World Travel & Tourism Council, David Scowsill y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Este evento se ha desarrollado en el marco de la 105ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.  El objetivo del encuentro es analizar los métodos para poder aplicar de forma práctica, los pilares que sostienen que este año sea el del Turismo sostenible.
5 pilares del turismo sostenible:
- Inclusión Social
- Empleo y reducción de la pobreza
- Uso eficiente de los recursos
- Protección Ambiental y lucha contra el cambio climático
- Valores culturales, diversidad y patrimonio, así como comprensión mutua, paz y seguridad.
Existe un peligro en algunas ciudades que están creciendo de forma intensa y que, aunque este crecimiento pueda traer para ellas grandes beneficios económicos y bonanza en el corto plazo, podrían tambien dañar el proceso de desarrollo turístico y perjudicar enormemente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. El turismo de ciudad es uno de los principales puntos a tratar este año, que se declara como “del turismo sostenible” para poner remedio a tiempo a este tipo de situaciones. El turismo urbano se debe impulsar pero hay que hacerlo de forma natural y adecuando la oferta privada a las necesidades inmediatas y futuras, no solo de los visitantes o potenciales visitantes, sino también de los ciudadanos. Por lo tanto, en lo que se refiere a turismo sostenible de ciudad, la solución es tener un turismo de calidad, con alta capacidad de gasto, menor ocupación humana con excelentes resultados económicos, como bien explicó De la Torre.
A lo largo de los últimos 20 años, la ciudad de Málaga ha sido la protagonista de una transformación, especialmente en el centro histórico que ha sido renovado y peatonalizado. Este cambio la ha convertido en una metrópoli más sostenible, abierta, competitiva y moderna. Por ello, el alcalde de Málaga ha explicado cuáles eran los objetivos del Plan Estratégico del turismo 2016 a 2020, que tiene como finalidad básica convertir a la ciudad hacia el concepto de Smart City donde la economía digital, la movilidad sostenible y la eficiencia energética se encuentran con el análisis de grandes datos y la aplicación de la tecnología en el turismo de ciudad. Para poder llegar a este momento, la ciudad tiene ya activas 40 iniciativas de Smart City que están en marcha y cuyos proyectos piloto han sido reconocidos a nivel internacional. Un ejemplo de ellos es el proyecto Smart Costa del Sol, plataforma creada para poder fomentar de forma conjunta la eficiencia de la gestión de recursos y servicios turísticos con el apoyo de herramientas tecnológicas. Para realizar las iniciativas Mar Costa del Sol se han realizado 19 actuaciones, especialmente relacionadas con  eficiencia energética, uno de los puntos más importantes de la estrategia de la ciudad. También se han desarrollado aplicaciones móviles para guías turísticas, mejores servicios de taxi, controles de afluencia, avance en cuanto a los aparcamientos puntos wifi en centros públicos, sensorización de las costas y de las playas o fomento de la innovación y el emprendimiento y la formación. Todo apunta a que seguiremos hablando de Málaga en el futuro
 
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