magnify
formats

El turismo y la Bolsa de la mano para afrontar el verano

Publicado en 20 julio, 2017
Compartir

Son varias las empresas de turismo que cotizan en bolsa. Las más grandes son AENA, NH Hoteles, IAG, los hoteles Meliá, Amadeus eDreams. Estas son las compañías del Ibex que se dedican al sector turístico y que están yendo muy bien para sus accionistas. Los pronósticos también son muy positivos para las empresas del turismo en la bolsa, gracias a las excelentes previsiones del turismo en nuestro país, que se espera que marca un nuevo récord este 2017. Te contamos todos los detalles a continuación.

El turismo y la bolsa van de la mano

Este año el verano está siendo muy fructífero para el sector turístico y esto se está dejando sentir en la bolsa. El sector de viajes es imparable en el parque, las cuatro principales compañías del Ibex de turismo como IAG, AENA, Amelia y Amadeus, ya están destacando con ganancias medias de hasta el 30% al año, frente a un 16% decrecimiento en el índice español general. Las ganancias hacen que los accionistas sigan esperanzados e inviertan más en el sector, ya que es el más pujante de nuestra economía nacional. Las perspectivas de cara al medio plazo según los analistas de la bolsa, son siempre positivas y superiores a las de sus competidores europeos, con un promedio del 14% por ejercicio.

Para este año, se esperan alrededor de 19,99 millones de turistas extranjeros solo en los 4 primeros meses del año, lo que quiere decir un 11,6% más que en el mismo periodo del año 2016. Este crecimiento no hace más que impulsar el movimiento de la bolsa del sector viajes, que tiene vasos a favor para destacar en positivo también en el resto del año 2017. AENA, está lista para batir récord este año y ya lo está haciendo, con tráfico que se comportan de manera muy positiva coma como crecimiento acumulado del 9,4% en meses, el pasado abril. La previsión en el sector turístico se refleja también en el comportamiento de la bolsa que sigue siendo positivo y cuenta con una posición saludable tanto por ratios como por márgenes. Además, AENA ha recibido una revisión de la deuda por parte de Fitch, pasando de B+ a A.

 Por su parte las dos compañías hoteleras españolas más fuertes, como son Meliá y NH, tampoco pisan el freno en bolsa. Meliá está subiendo un 25% el valor de sus acciones, mientras que los títulos de la cadena NH Hoteles se anotan un 40,5% en el ejercicio 2017. Por lo tanto, se trata de zonas de máximos que no hacen más que animar a sus accionistas ya que ambas empresas podrán beneficiarse de su carácter cíclico de cara al verano. Se espera que este verano 2017 sea Otra Campaña récord, incluso mejor a la del año pasado, un escenario que seguramente se traducirá de forma positiva en las finanzas de ambas corporaciones.

En cuanto a la empresa IAG, aunque se registró un primer trimestre algo complejo, el ritmo de crecimiento es imparable. La reducción tarifaria de AENA afecta positivamente al número de asientos ocupados para este verano, de forma que la compañía agradece la corrección del petróleo reduciendo sus costes de compra de combustible. Las perspectivas sobre el valor de su liderazgo en las rutas transatlánticas y el riesgo reducido del negocio a la competencia de Oriente hacen de esta empresa una potencia. Aunque se espera que exista todavía cierta duda por cómo afectará los problemas de British Airways a nivel informático los analistas piensan que será un buen año con una subida del 6% de media para ellos. Amadeus, el proveedor tecnológico para el sector de viajes también ha visto crecer sus valores, recuperándose así de el freno inicial registrado a principios de año punto gracias a la diversificación estratégica y geográfica, el ritmo de crecimiento de la empresa hace que se mantenga una muy buena posición dentro del mercado español. A nivel de resultados, crece a doble dígito y cuenta con un balance positivo, como afirman desde Bankinter. En cuanto a eDreams, dentro del grupo es la que tiene menor tamaño, pero aún así sus acciones suben un 3,6%.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10