magnify
formats

El verano en cifras. Los datos del turismo en España

Publicado en 13 octubre, 2016
Compartir

El turismo en España está experimentando su particular edad de oro, muy paralelamente a la crisis que siguen viviendo otros sectores. De hecho, este año, España ha desbancado a uno de los países del mundo con mayor afluencia de viajeros, Estados Unidos y ha obtenido así, el segundo lugar del top mundial.

Ya desde julio leíamos titulares de prensa en los cuales se adelantaba que este año 2016 sería uno de los mejores para el turismo español. Hoy, que podemos mirar hacia atrás, demos que efectivamente las predicciones se cumplieron. Solo hasta junio llegaron a España casi 51 millones de visitantes extranjeros lo que representa un seis, 3% más que el año anterior. Ya en agosto, se preveía que de cara al cierre del periodo estivo, la cifra aumentara hasta más de 74 millones, es decir, 6 millones de personas más que no año pasado. A nivel de PIB, esto quiere decir para España un aumento del 4,4%.

El mejor año para el turismo en España

El lleno total de este verano en España, nos dejó titulares como julio se convierte en el mes con más turistas de la historia. Durante el mes de julio, que es uno de los meses más importantes en el turismo de España, nos visitaron casi 10 millones de extranjeros superando incluso los Los mejores meses de agosto. La mayoría de nuestros visitantes fueron británicos, que alcanzaron hasta los dos como 2 millones de turistas. Y, en segundo lugar, los franceses, un 13, 8% más que el año pasado. Como ya adelantamos antes del verano, la inestabilidad en algunos países de playa mediterráneos como por ejemplo Túnez o Egipto, no se han beneficiado notablemente porque ha supuesto el desvío de buena parte de su público hacia nuestras costas. Siguiendo con los indicadores coyunturales turísticos que ofrece tourspain.es la ocupación hotelera en agosto del 2016 llego hacer del 78%, es decir, un dos, 2% más que el año pasado.

En cuanto a las pernoctaciones de residentes y no residentes, casi alcanzamos los 46 millones y medio de personas o lo que sería lo mismo, un 3.7%más que en 2015. Es interesante también echar un vistazo a la balanza de pagos del banco de España, ya que los ingresos por turismo a julio del 2016 fueron de 6.752 millones de euros, más de un 5% más que el año pasado.

Tendencias en turismo en España

Este año, además de los excelentes resultados en turismo, ha sido el año de algunas sorpresas en cuanto a las modalidades de compra de los turistas. La primera novedad es el regreso del paquete turístico, que parece volver a estar de moda a pesar de que durante los últimos años, había caído en picado. Dos terceras partes aproximadamente de las personas que viajaron a España, reservaron su hotel, desplazamiento y comidas todo por separado. Pero, a pesar de ello, una tercera parte de los extranjeros optaron por los paquetes de viajes con varios servicios incluidos y estoy ya es casi un 30% más que en el mismo periodo del año pasado.

Otra tendencia que se está percibiendo es la de las viviendas de alquiler, que van ganando más adeptos y ya ha conseguido un 8% más clientes.

El gasto turístico en España también aumentó

En cuanto al gasto de los turistas en España, el aumento total hasta octubre de este año fue de un 7% con respecto al 2015. En total hasta este momento, los turistas gastaron en España casi 53 millones de euros. Este crecimiento se debe gracias un mayor número de visitantes y a la caída de los viajes de larga distancia hacia Europa, que ha beneficiado notablemente al turismo en España. Durante el mes de agosto, los gastos subieron aunque el gasto medio fue menor. Según El Instituto Nacional de estadística, durante el mejor mes del año en turismo en España, el ticket medio de los turistas rondó los €1000 por cada estadía, una cifra bastante baja.

Por tanto, si bien podemos decir que fueron más los turistas que nos prefirieron este verano, en realidad fue porque aquí gastan menos y es más seguro. Los turistas gastaron menos (como esperaban) pero, aún así, nos dieron una excelente noticia y nos ayudaron a seguir siendo uno de los principales países en materia turística. Las fotos de las playas llenas y el cartel de “lleno” en los hoteles, tenían toda la razón.

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10