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Estrategias de marketing para hoteles

Publicado en 25 mayo, 2015
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El Marketing turístico y, más en concreto, el Marketing para hoteles no es algo reciente. Los distintos establecimientos hoteleros de todo el mundo llevan décadas intentando poner en marcha distintas estrategias para darse a conocer y situarse en la mente de las personas como su mejor opción. A medida que va pasando el tiempo, la tecnología va aportando a las empresas y a los usuarios nuevas formas de hacer marketing y el sector hotelero empieza a adaptarse a estas novedades. En el Curso de Marketing Turístico se estudian las estrategias más eficaces para los hoteles de hoy: el aprovechamiento del Mobile Marketing, la Optimización SEO para ser más fácilmente encontrado, el uso de las Redes Sociales y el Email Marketing, etc. A continuación veremos algunos ejemplos de acciones y estrategias de los hoteles.

El uso del Email Marketing

Las herramientas de email marketing ayudan a las empresas a conseguir varios objetivos, pero quizás el más importante es la fidelización de clientes. Cuando un cliente se aloja en nuestro hotel o hace una reserva previa en él, se establece una relación entre la marca y la persona que puede ser duradera o no, en dependencia de lo que pase a continuación, es decir, del esfuerzo que la marca ponga en hacer que se mantenga el contacto. El Email Marketing es una excelente forma de conseguirlo. La tecnología permite que las empresas tengan una base de datos gestionable con información importante de todos sus clientes. De esta forma, es posible comunicarse periódicamente con ellos a través de su bandeja de correo electrónico. Se recomienda, por ejemplo, comunicar sin llegar a ser spam las acciones principales que se lleven a cabo como posibles ofertas, promociones o novedades. La finalidad de este tipo de acciones es que los clientes repitan su estancia en el alojamiento y se conviertan en una buena referencia de los servicios prestados de cara a su círculo de contactos.

Entre las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta en las estrategias de marketing turístico y email marketing, resaltan las siguientes:

  • Utilizar títulos atrayentes consigue aumentar las tasas de ventas en un 50%. Recuerda que si el título no impacta es casi imposible que el receptor del email abra el mensaje.
  • Está comprobado que los emails de publicidad que no son visuales no funcionan. De hecho, si el mensaje es bastante visual y sencillo se puede llegar a aumentar la tasa de retorno hasta en un 9%.
  • Además de ofrecer un tipo de contenido que estemos seguros que va a ser interesante para quienes reciban el email, es necesario incluir en dicho email una llamada a la acción, es decir, un mensaje donde se indique exactamente qué es lo que queremos que el cliente haga cuando lo lea.
  • Además, dada la aumentada penetración del mobile, es necesario asegurarse de que los email enviados estén optimizados para ser vistos desde un dispositivo móvil, teléfonos y tables incluidos. Relacionado al tema mobile, es interesante decir que se espera que en este año 2015 las reservas realizadas a través del móvil continúen creciendo de manera rápida alcanzando los 32.424 millones de euros totales. Las reservas por vía móvil cubren el 25% del mercado de viajes online y merece la pena prestarle atención.

 

Aprovechar el potencial de las Redes Sociales

La imagen que proyectamos en las redes sociales hace posible aumentar el conocimiento del hotel, afianza la confianza en la marca y es un espacio excelente de comunicación fluida con los clientes. Aunque siguen habiendo casos de hoteles que prefieren mantenerse al margen de las redes sociales, muchos ya usan plataformas como Facebook o Twitter para comunicarse con los posibles clientes. Uno de los casos más interesantes en este sentido es el de Twitter. Se dice que cada segundo se publican alrededor de 6000 tweets y por tanto se trata de una herramienta de marketing muy eficiente. No se trata solo de una herramienta importante para grandes empresas hoteleras sino también para pequeños hoteles que pueden sacarle mucho provecho. Entre las mejores prácticas que se pueden poner en marcha, no se debe olvidar algunos de los aprendizajes que podrás conocer en el curso de marketing turístico, como:

  • Es importante tener el perfil oficial en twitter y describir a la empresa usando los keywords más importantes que hagan alusión a su negocio.
  • Elegir bien a quien seguir forma parte de una correcta estrategia en twitter ya que será así como se irán generando círculos de influencia alrededor del perfi.
  • Es necesario estar preparado a nivel de infraestructura y conocimientos para poder dar respuesta a los comentarios, preguntas y quejas que puedan llegar al canal de twitter del hotel. Un hotel que es proactivo y que atiende siempre en un tono amable y constructivo, es bastante apreciado.
  • En Twitter suelen usarse Hashtags pero para hacerlo es necesario definir primero con qué temáticas queremos que el hotel sea relacionado. Usarlos en el contexto adecuado y sin abusar son dos de las más importantes recomendaciones para hacer buen uso de esta red social.
  • Asegurarse de que el contenido ofrecido es relevante para el usuario y está siendo comunicado de manera ágil y sencilla será absolutamente básico para poder aumentar el alcance de la marca en Twitter y la mejor forma de conseguir adoptar influenciadores que luego puedan ayudar a que la empresa sea cada vez más conocida

Tendencias y estrategias en marketing de hoteles

En el presente año y en adelante, se estima que una de las principales tendencias que guiarán la estrategia de marketing de los hoteles será la personalización. El uso del big data pero de una forma mucho más sofisticada dará lugar a que los hoteles puedan destinar sus contenidos digitales a aquellas personas a quienes más les puedan interesar de acuerdo al comportamiento registrado de ellas en internet.

Uno de los principales problemas que enfrentan los hoteles es la alta tasa de abandono durante el proceso de reserva. Dado que actualmente la gran mayoría de las personas usa internet para efectuar reservas de hoteles, es interesante saber que el 98% de los visitantes sale de las webs de los hoteles antes de haber reservado. Esto es un gran reto para los hoteles, de todos los tamaños Definitivamente, una buena estrategia de marketing es revisar el proceso de reserva e  identificar los posibles puntos de mejora para poder ser más eficaces desde el canal de venta online, por ejemplo, facilitar el pago vía Paypal o hacer que se pueda reservar desde una app móvil. Esta y muchas otras soluciones formarán parte del curso de marketing turístico.

Otro de los grandes temas que preocupan a los empresarios del turismo es la publicidad. Muchos de ellos, dada la importante competencia que existe en Internet, deben destinar grandes inversiones para destacar sobre los demás. El reto es, actualmente, la consolidación de los metabuscadores y el uso de canales que dirijan directamente al canal de reservas del hotel, es decir, atender a una estrategia más enfocada en la consecución de una acción (CPA : Coste por acción) en definitiva, se trata de intentar que el esfuerzo publicitario sea más eficaz que nunca.

Una buena estrategia de marketing hotelera no puede existir si no se da previamente un mayor conocimiento de los procesos de compra de los clientes. El itinerario de búsqueda de un hospedaje por parte de un cliente promedio incluye un largo camino de hasta más de 20 días y unas 21 páginas web. Antes de tomar una decisión, el cliente se informa más que nunca de sus posibilidades. Conocer esta nueva realidad y hacerle frente será un gran paso para aquellas empresas que deseen permanecer en el mercado.

En cuanto al SEO que a tantos interesa, se puede decir que la búsqueda de hoteles es una de las temáticas más difíciles de posicionar, dada la competencia que existe. La recomendación en este sentido es intentar concentrar esfuerzos en el tráfico orgánico. Si no es posible para todos estar en las primeras posiciones de Google porque excede el presupuesto de la mayoría, vale la pena pensar en volver la mirada hacia prácticas más tradicionales que se enfoquen en experiencias en diversos canales. No se trata de dejar de lado la presencia en buscadores, pero sí creemos que a veces es conveniente tener varios frentes abiertos y destinar todo el esfuerzo en una única herramienta.

Finalmente, parte de la estrategia actual de los mejores hoteles, es integrar contenido audiovisual. Más que nunca esto es necesario y en este sentido, la creatividad será la mejor acompañante de todo el contenido a ofrecer. Sin duda este interesante sector del marketing turístico tiene muchos temas que tratar, si te interesa conocer nuestra oferta educativa, descubre los detalles del Curso de Marketing Turístico.

 
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