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Geolocalización de hoteles para aumentar reservas

Publicado en 22 agosto, 2013
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Las nuevas tecnologías digitales han permitido un desarrollo de la telefonía móvil hasta cotas inimaginables no hace mucho tiempo, como vemos en los actuales smartphones. Y el sector turístico trata de adaptarse rápidamente y asumir un papel destacado a través de la geolocalización de hoteles, la optimización de búsquedas y la mejora de la información facilitada a los usuarios. Un tema que llevábamos tiempo queriendo tratar en el curso de turismo.

Un estudio de IBM Tealeaf refleja que casi dos tercios de las compañías incluyen actualmente este tipo de servicios en sus sitios web. El objetivo principal es mejorar la experiencia de los clientes en el ámbito local, pero muchos expertos se preguntan si las empresas saben hacerlo adecuadamente.

De hecho, el propio informe apunta que el 37% de estas empresas no dirige sus esfuerzos a captar a los potenciales clientes locales, aquellos usuarios con serias intenciones de compra o contratación de los servicios ofertados.

La cantidad de búsquedas de información que realizan los usuarios a través del móvil sigue aumentando y, según Google, aproximadamente un 40% de ellas son locales. Esto representa una buena oportunidad de marketing para las empresas y los hoteles.

Pocas cosas puede hacer peor un hotel en los tiempos actuales que olvidarse de los cada vez más consumidores potenciales que reservan en el último momento a través de su smartphone, usan Google Maps, Google+ Local  o la red social Foursquare para planificar pequeñas y rápidas escapadas, localizar un restaurante o consultar los horarios de cualquier tipo de establecimiento.

En la actualidad la mayoría de la gente dispone de un smartphone equipado con tecnología GPS que facilita una localización rápida y precisa. Es el mejor momento para presentar a los usuarios una buena oferta de contenidos adaptados a su localización.

Pero, ¿cómo geolocalizar un hotel correctamente para mejorar la experiencia del cliente? Lo primero es contar con información útil y actualizada sobre el hotel. A continuación hay que incentivar la búsqueda de esta información en el móvil, valiéndose por ejemplo de botones de llamada en Google Maps. Crear la localización en Foursquare, solicitar poder ofrecer descuentos y animar a los clientes a hacer check in e incluir “tips”.

También hay que aprovechar la utilidad de los códigos QR para smartphones, ya que un 28% de los usuarios hacen uso de ellos. Y es una herramienta de localización económica y con buenos resultados.

Por supuesto, tal y como repetimos hasta la saciedad en el curso de turismo, las páginas web de los hoteles deben estar adaptadas a dispositivos móviles, con diseño web usable y amigable, además de buen contenido original actualizado. De lo contrario, se pierde interacción y visitas, así como sus correspondientes conversiones en reservas.

Fuente: Tourism Revolution

 
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