¿Ha tocado techo el turismo en España?

30/07/2018

Los hoteleros españoles creen que el turismo no crecerá este año en España, sino que como mucho igualará datos del verano pasado. Incluso, hay quien es más pesimista (un 30%) y prevé una caída en los beneficios.

En palabras de Cayetano Solre, de Socio Turismo PwC, cree que la llegada de los turistas extranjeros se verá ralentizado afectado por el impacto del crecimiento de otros países del entorno.” Y, es que aunque extranjeros siguen viniendo y en grandes cifras, aseguran que los principales visitantes, que son los británicos y los alemanes, comienzan a decantarse por otros destinos.

Estas cifras chocan de frente con las previsiones presentadas por el Gobierno, mucho más optimistas y que prevén seguir batiendo récords con la llegada de más de 30 millones de extranjeros a lo largo del verano (en concreto un 2,1% más que el año pasado). Así vemos dos posturas enfrentadas, las de los hoteleros españoles por un lado que afirman que el turismo ha tocado techo, y la del  Gobierno por el otro que habla de   un verano récord, con 30 millones de turistas extranjeros y récord de gasto.

Algunos datos sobre el turismo en España

Mientras que en el pasado era el turismo extranjero la principal llave para los hosteleros españoles, este año, la patronal hotelera pone sus esperanzas en el turismo nacional. En palabras de Ramón Estalella, secretario general de CEHAT. “El incremento de los turistas españoles es una magnífica noticia para algunas zonas.”

Y es que en el sector se ha comenzado a notar un importante aumento en el turismo nacional, ya que somos muchos los españoles que optamos por viajar dentro del país. Eso sí, no todo son pensamientos negativos, ya que auguran una buena temporada de todas formas y consideran que todavía queda margen de crecimiento.

 

En cuanto a las zonas geográficas, podemos diferenciar a Cataluña que seguirá como Comunidad Autónoma líder en afluencia de extranjeros. Incluso hablamos del 25% del total de los  turistas internacionales. Y la siguen CanariasBalearesAndalucíaMadrid y Comunidad Valenciana.

 

Y, por último, podemos hablar decir que los británicos continúan siendo  nuestros mejores clientes. Con cifras sorprendentes, ya que aunque ha descendido en un 2,3% interanual en los cinco primeros meses del año, siguen representando un 25% del total. Por lo que los hoteleros apuestan por una campaña específica hacia el Reino Unido, que trata de reducir las consecuencias del Brexit. Para lo que piden la colaboración directa del Gobierno.

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad