Incremento de los precios de los paquetes turísticos en España

24/09/2018

Los paquetes turísticos en España han incrementaron su precio en un 13,4% en lo que hemos vivido de 2018, con datos a agosto, según los datos del IPC, publicados por Estadística y recogidos por Europa Press. Una de las principales causas de esta subida ha sido el incremento de los precios hoteleros.

En cuanto a la tasa intermensual, las tarifas de los paquetes turísticos han crecido un 3,3% en Agosto, en relación al mes de Julio. Esta subida, se vive, a pesar de que la tasa interanual los precios en viajes organizados han caído un 4,4% respecto a julio del año pasado 2017. Un descenso que viene influido por la bajada en los precios del transporte aéreo producido por el descenso en el precio del combustible.

Por otra parte, podemos decir que los viajes organizados a destinos nacionales han incrementado sus precios en un 30,6% en este 2018, todo ello aunque sufrieron una caída del 11,3% en el último año. Además,  tarifas de paquetes turísticos internacionales registraron un crecimiento del 4,8%, una cifra bastante menor.

Paquetes turísticos y vuelos nacionales

De esta manera, como decíamos, los paquetes turísticos han experimentado una subida en su precio a pesar de la caída en las tarifas de los vuelos nacionales, que lo han hecho en un 4,3% en todos sus registros en lo que va de año. Con un 11,1% en tasa interanual y un 0,6% en el último mes. Sin embargo, los precios de los vuelos internacionales han subido un 8,6% este 2018, con un incremento del 1,8% en agosto.

Otro de los puntos importantes en este tipo de paquetes, son los precios de hoteles, hostales y pensiones en España, que mantiene la subida de precios. De hecho, en los ocho primeros meses del año han experimentad una subida de un 25,4%, una cifra que choca con el incremento el 1,8% en tasa interanual y del 0,5% en el último mes.

En cuanto a áreas geográficas Baleares se lleva la palma, y es que ha experimentado un aumento de sus tarifas de alojamientos en un 82,3%. Una cifra sorprendente, más si cabe si la comparamos con la  caída del 6,9% registrada en la Comunidad de Madrid. En otras Comunidades Autónomas también se han experimentado importantes incrementos en sus precios hoteleros en lo que va de año: Cantabria (56,7%), Comunidad Valenciana (48,4%), Asturias (41,7%) y Cataluña (33,8%).

Por último, podemos decir que los precios referidos al turismo y hostelería aumentaron un 4,3% en lo que llevamos de 2018. El crecimiento se ha visto en un 1,1% en tasa interanual y del 0,6% en Agosto. En cuanto a las Comunidades Autónomas el aumento es generalizado y destacan: Baleares (8,2%), Comunidad Valenciana (6%), Cantabria (5,7%), Cataluña (5,7%) y País Vasco (5,2%).

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad