La importancia del flow en turismo

Una buena forma de saber si tus productos turísticos están en estado de flow, es decir, que fluyen, es hacer uso de ellos de forma experimental. Si no sabes lo que significa este término, una buena explicación la encontrarás en el libro ‘The psichology’, del psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, editado hace más de 20 años.

Según este autor, el estado de flow es “aquel que nos lleva a una completa absorción durante el desarrollo de una actividad que nos resulta placentera y hace que el tiempo pase sin darnos cuenta”. Esta característica resulta esencial en el ámbito turístico, ligado generalmente a actividades de ocio y, por tanto, supuestamente placenteras.

Tratar de conocer bien a nuestros clientes potenciales, segmentar la demanda y seguir una dirección en función de los objetivos que buscamos son tres pasos importantes que se deben dar. Para ello, debemos estudiar la demanda y la posible oferta utilizando todos los elementos que tengamos a nuestro alcance.

Para adelantarnos a posibles inconvenientes que pudiera presentar el flow durante el desarrollo de la experiencia turística, resulta útil hacer una buena selección de nuestros colaboradores.

Conocer bien el producto antes de comercializarlo es el objetivo número uno a conseguir antes de plantearse nada relacionado con el flow en turismo. Para ello, no está de más echar mano de nuestro entorno social (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.). Todos ellos pueden sernos útiles para saber si el producto es bueno y puede funcionar con éxito en el mercado.

Podemos solicitar una evaluación sincera de nuestro producto, para extraer conclusiones válidas y realistas y modificar todo aquello susceptible de ser erróneo.

Al mismo tiempo, conviene extraer información en las redes sociales, blogs, medios de comunicación y todo lo que se nos ocurra para garantizar un muestreo general y competente. Cualquier información es útil si nos ayuda a generar un buen producto turístico final.

Como pueden ver, y es un tema que tratamos también en el curso de turismo, el flow no es un concepto pensado inicialmente para actividades turísticas, pero puede ser de gran utilidad en el estudio y diseño de productos de este tipo, aportando toda la información necesaria para generar productos de calidad y aportando fluidez al proceso.

Fuente: Visiones del turismo

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad