La realidad aumentada, cómo revolucionar el turismo

7/05/2018

La realidad aumentada está revolucionando el sector del turismo cultural; y es que gracias a diversas aplicaciones cada vez más perfeccionadas podemos viajar al pasado. Una manera de conocer la historia y tradiciones de diversas ciudades que queramos conocer más a fondo.

De este tipo de aplicaciones se habló en el foro TurisTIC 2018.  En el que se presentaron distintas novedades del sector. Entre dichas herramientas destacaron la presentada por la organización Imageen. Que nos permiten, gracias a la realidad aumentada, viajar al pasado desde nuestros móviles y conocer Tarragona, Cartagena o Mérida hace miles de años. Pasear por sus calles, ver sus plazas y monumentos… Como si las estuviéramos visitando ahora mismo.

En propias palabras del responsable de Imageen “Nuestra tecnología aprovecha la realidad virtual, la realidad aumentada y los superordenadores que hoy en día todos llevamos en el bolsillo, para hacer turismo al pasado.” A lo que añadió que gracias a la realidad aumentada, “podemos imaginar el Berlín antes de la Segunda Guerra Mundial, la Tarragona romana, la plaza Mayor de Madrid o cómo será la Sagrada Familia acabada”. Y, quiso apuntar que: “Vamos a jubilar a las audio-guías para que todo ese pasado histórico pueda ser entendido y disfrutado”,

Realidad aumentada: una nueva manera de conocer una ciudad

Lo cierto es que este tipo de aplicaciones se convierten en un plus para el turismo cultural y nos acerca a una nueva manera de conocer las ciudades. Se trata de una recreación del pasado histórico combinado con el presente más reciente.

Y es que, en palabras del responsable de Imageen: “en el mundo hay millones de sitios y épocas para ser recreadas. Nosotros nos dirigimos a gestores de patrimonio, ciudades, museos, asociaciones de guías…. Todo aquel que quiera ofrecer una experiencia más inmersiva y vivencial”.

De esta manera, la aplicación ya está funcionando en Tarragona, dónde los turistas ya pueden disfrutar de la realidad aumentada, conociendo cómo era el foro romano, las murallas, el circo… Y simulando poder revivir dicha época.

“Nos esforzamos mucho en explicar y contrastar el presente con el pasado, que la gente entienda cómo cada columna, capitel, vestigio histórico, etc. se correspondía con lo que era hace miles de años”.  Destacan desde la empresa. A lo que añaden que “nuestra vocación es ser líderes europeos en la explotación del turismo cultural a través de las nuevas tecnologías”.

Para terminar, os dejamos algunos vídeos de Imageen:

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad