magnify
formats

Las estrellas Michelín, garantía de mejora del turismo

Publicado en 13 diciembre, 2016
Compartir

La gastronomía es uno de los principales atractivos que tiene nuestro país de cara a los turistas. España ha convertido a su gastronomía en un valor añadido que lo diferencia de otros países y, de hecho, más de siete millones de turistas llegan a las ciudades españolas atraídos por la cocina.

España es una de las naciones libres en cocina de vanguardia y tiene 5 restaurantes incluidos en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Además, 8 restaurantes españoles tienen tres estrellas Michelín, 16 tienen dos y 36, una. En total, las estrellas Michelín han reconocido el trabajo de 150 restaurantes españoles, lo que convierte a España en un destino gastronómico por excelencia.

En el año 2015, los extranjeros que llegaron a España atraídos por la gastronomía, dejaron 15,000 billones de euros en restaurantes y bares. Esto quiere decir que el gasto medio por turista en turismo gastronómico es bastante alto y creciente con el paso de los años.

La aparición en el escenario gastronómico internacional de chefs españoles reconocidos con estrellas Michelín, han colocado a España en el mapa turístico internacional en una posición privilegiada. Si preguntamos a los turistas es bastante probable que comer sea su principal motivo del viaje como ya respondieron 9,5 millones de turistas en el año 2015.

La evolución del turismo gastronómico gracias a las estrellas Michelín ha sido notable en el caso español, ya que hace 20 años casi nadie venía buscando gastronomía de calidad a España. Este año, del grueso del turismo total, el turismo gastronómico representa un 16%.

El reconocimiento de las estrellas Michelín

España cuenta con varios chefs que han conseguido marcar hitos en la gastronomía mundial, por ejemplo, los hermanos Roca o Ferran Adrià; que realizan alta cocina pero utilizando materias primas nacionales de excelente calidad.

Una de ellas es el aceite de oliva. En nuestro país existen 28 denominaciones de origen y somos el primer productor de aceite de oliva en todo el mundo. Con este elemento se cocinan exquisitas carnes, pescados y muchos platos propios de nuestra gastronomía que atraen a los turistas.

Otra materia prima muy importante de nuestro país es el vino, ya que en España contamos con más de un millón de viñedos y somos el país con mayor extensión cultivada de viñas en todo el mundo. Las principales zonas de cultivo son La Rioja y Ribera del Duero, donde se producen vinos que han sido galardonados con muchos premios.

Por otro lado, es importante resaltar que España es el segundo país del mundo con más bares por habitante, espacios donde es posible elegir tapas o pinchos, vinos y otras maravillas de nuestra elaborada cocina.

En España hay más de 250,000 empresas dedicadas a la restauración y la industria turística, motivo por el cual somos uno de los principales destinos gastronómicos del mundo. Las ferias gastronómicas, también son un punto de refuerzo del turismo en nuestro país. Podemos hablar de la Feria Iberoamericana de Gastronomía, donde es posible difundir los sabores iberoamericanos fuera de sus fronteras; o Turespaña, un canal importante para la promoción de destinos y experiencias gastronómicas de los pueblos españoles.

Sin embargo, una de las más potentes fortalezas de nuestro turismo gastronómico son las estrellas Michelín. La vía Michelín es el nombre que se utiliza para referirnos a una serie de guías turísticas que se publican cada año por la editora francesa Michelín Ediciones de Viaje.

Las estrellas nacieron a final de los años 20 y poco a poco se han convertido en una referencia Mundial en materia de gastronomía. Cuando un restaurante tiene una estrella Michelín quiere decir que se trata de un restaurante muy bueno en su categoría; si tiene dos estrellas, estaríamos hablando de un restaurante de primera clase en su tipo de cocina; y cuando cuenta con tres estrellas Michelín, estaríamos frente a un restaurante con una cocina excepcional que justifica el viaje de por sí.

Cada vez son más las personas interesadas en el turismo gastronómico, ya que se trata de una experiencia única y una forma de conocer las raíces de la cultura del país a través de una actividad placentera como es comer. España es un país rico en historia y cultura y todo su bagaje se refleja en una riqueza gastronómica sin igual. Las cifras lo demuestran.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10