Las redes sociales, los nuevos catálogos de viajes

No podemos empezar de otra manera este artículo que diciendo que las redes sociales han llegado para quedarse. Y no solo eso; sino que se han posicionado en el ranking de nuestras “necesidades” casi sin darnos cuenta. Han cambiado notablemente nuestra forma de comunicarnos y esto influye en casi todos los aspectos de nuestra vida. Accedemos a ellas diariamente para comunicarnos con amigos, contar nuestras vidas e interactuar con las marcas. A través de sus páginas de Facebook, Instagram, Twitter… conocemos los productos y servicios de las compañías, y sacamos información para nuestro consumo. Y, esto no ha pasado desapercibido en el sector del turismo, ya que estas plataformas se han eregido como los nuevos catálogos de viajes online. 

Las redes sociales han influído en el turismo, que ha tomado una nueva dimensión; ya que desde hace algunos años, la web se está convirtiendo en una fuente de información. Así como un punto de toma de decisión para los viajeros o potenciales viajeros.  Algo que afecta directamente a las agencias de viajes y a otras empresas como hoteles.  La aparición de las plataformas sociales y de la Comunicación Digital, está transformando la forma en la que compramos nuestros viajes. Hoy profundizamos en este tema y tratamos de entender cómo es que las estas redes se han convertido en los nuevos catálogos de viajes.

Los nuevos catálogos de viajes es online

Los clientes suelen fiarse más de espacios que han conseguido ganar una reputación, como por ejemplo TripAdvisor o Expedia como comparadores de viajes; incluso por encima de los motores de búsqueda como Google. Los clientes suelen repetir en sus búsquedas y utilizan siempre las mismas plataformas cuando han tenido una buena experiencia. Para reforzar esta reputación es muy importante la existencia de las redes sociales; que pueden ser una forma de trabajar la atención al cliente, reforzar los nexos que existen entre la empresa o la marca y sus clientes. Pero puede convertirse también en un medio para captar nuevos clientes a través de la viralidad de los contenidos y de la publicidad específica en cada una de las redes.

A esto podemos añadir que la mayoría de las personas publican fotos de sus vacaciones en distintas plataformas de las redes sociales, llámese Facebook, Instagram, Pinterest, etcétera y la mitad de las personas aseguran que las fotos que ven en las redes sociales que son publicadas por sus amigos, influencian sus decisiones en el momento de viajar.

Esto quiere decir que el punto de la viralidad o las referencias o las recomendaciones que podemos obtener de otras personas, influye notablemente la decisión de compra en el turismo. Es por ello que tener en cuenta este detalle puede ayudar a las empresas turísticas a reforzar su marca y aumentar el número de ventas.

Cómo mejorar las redes sociales de una empresa turística

Os dejamos algunos consejos que hemos querido resumir:

– Es muy importante cuidar el tono con el que nos comunicamos en las redes. Ser demasiado formal, puede hacer que la interacción sea más fría y menos amigable. Por tanto encontrar un poco el equilibrio teniendo en cuenta también los valores que desea transmitir la marca.

– Los concursos pueden ser muy efectivos, aunque ahora hay que intentar darles un extra de emoción y creatividad para poder destacar.

– A la hora de generar una interacción, es importante ser ágiles, dar siempre un valor añadido a cada una de nuestras respuestas y reforzar la comunicación con contenido que sea atractivo y relevante para nuestros potenciales clientes.

– Claramente, en la industria del turismo es muy importante reforzar la comunicación visual y audiovisual, para poder llamar la atención de los potenciales viajeros. Si utilizamos recursos audiovisuales o gráficos, hay que asegurarnos de intentar transmitir también las experiencias que los viajeros podrán vivir en sus viajes. Es decir, mezclar el marketing experiencial con el contenido de calidad en redes sociales. De hecho, es bien sabido en el mundo del marketing del turismo online que los contenidos con imágenes o vídeos tienen un mayor nivel de consumo y se comparten mucho más fácilmente.

– También es una buena estrategia trabajar en la búsqueda y fidelización de influenciadores en Internet.

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