Los 12 clanes viajeros

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuántos tipos de viajeros hay. En el curso de turismo aseguramos que no existe una clasificación definida y no tiene sentido centrarse en perfiles de personalidad demasiado concretos, pero la siguiente lista puede servir de guía para establecer unos estándares:

Descubridores: Buscan los productos no comercializados o poco comerciales, sentirse diferentes y no parte del groso. Se sienten satisfechos cuando tienen la sensación de haber disfrutado algo a lo que pocas personas han tenido acceso.

Aprendices activos: Son personas inquietas, prueban todo lo que se pone a su alcance, mezclan el entretenimiento con la búsqueda de nuevas experiencias.

Fanáticos: De ideas muy claras, generalmente planifican sus viajes en torno a actividades que les apasionan, se documentan y suelen moverse en grupo.

Cazachollos: Lo importante para este grupo es que su viaje sea barato, no importa a dónde ni cómo. Se trata de viajar y poder contarlo con orgullo y emoción. Vivimos un momento en el que todo lo low-cost mueve masas a todos los niveles, y el turismo es uno de ellos.

Aspirantes: Buscan cambios de vida temporales, metamorfosearse y probar cosas nuevas que en su lugar de residencia no harían.

Concienciados: Preocupados por los problemas del mundo y deseosos de ayudar o colaborar en la medida de lo posible. Por ejemplo, apuestan por voluntariados o alternativas de ecoturismo.

Sociales: Aquí podemos distinguir tres grandes grupos: los ‘singles’ (personas solas), los que podrían denominarse de ‘raiz’ porque vuelven una y otra vez al reencuentro con su lugar de origen y sus raíces, y los ‘friendly’ (amigables) que viajan en búsqueda de relaciones sociales.

Well-being: Necesitan promesas de mejora, invertir sus recursos de ocio en el bienestar personal de cuerpo y mente, a poder ser de una manera bien planificada. Están dispuestos a someterse a programas “severos” para conseguir resultados (meditación budista, dietas para perder peso, etc.). Existen verdaderos adictos a esta tipo de turismo.

Los Hedonistas: También podría llamarse club de la buena vida, ya que son adictos a la comodidad y buscan vivir por unos días sin ninguna obligación, preocupándose únicamente del bienestar propio.

Aventureros: Este grupo tiene necesidad de someterse a experiencias con un alto componente de aventura, riesgo y excitación. Por ejemplo, el turismo de aventura con actividades deportivas en montaña o mar.

Clan Business: Pertenecen al segmento MICE (Congresos, convenciones…) o hacen viajes de negocios, tanto individuales como en grupo.

Clan VIP: Buscan la distinción, el lujo y la ostentación, no necesariamente material, sino en cuanto a imagen e importancia. Necesitan recibir un trato personalizado.

Fuente: Marketing Turistico

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad