magnify
formats

Objetivo: mirar las estrellas

Publicado en 13 septiembre, 2017
Compartir

Te has preguntado alguna vez hace cuánto tiempo que no miras las estrellas. El negocio de observar las estrellas está creciendo notablemente en el ámbito turístico y nuestro país atrae a los visitantes en lo que ahora se conoce como el astroturismo, no solo por las condiciones que la naturaleza nos da, sino también porque se trata de un segmento del turismo que está empezando a moverse especialmente. Te lo contamos todo en este espacio.

El negocio de mirar las estrellas

Hablar de mirar las estrellas es lo mismo que hablar del origen de la humanidad ya que desde siempre los humanos hemos observado el cielo nocturno en busca de respuestas y las estrellas han sido parte de casi todas las creencias religiosas de las civilizaciones a lo largo del tiempo. Las estrellas han servido a los navegantes a trazar rutas e incluso, a día de hoy sigue vigente el calendario gregoriano que toman referencia el sol, la estrella más importante para nuestro planeta. Actualmente, con la luz de la ciudad es difícil poder contemplar las estrellas, y por ello, en las grandes ciudades, la luz artificial nos aleja de esa actividad que durante toda nuestra historia de la humanidad ha sido de vital importancia. Empezábamos este texto diciendo que seguramente hace tiempo que no alsas la mirada al cielo para ver las estrellas y es que es normal que ahora casi nadie lo haga. Para poder preservar está actividad y el patrimonio de nuestro cielo estrellado, el Instituto de Astrofísica canario creó en el año 2009 la Fundación Starlight, con el objetivo básico de certificar la calidad del cielo en base la nubosidad, transparencia y falta de contaminacion luminica. Así, gracias a este sistema de calificaciones, respaldado por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, se está creando una importante dinamización de la actividad turística para determinados territorios rurales donde si es posible disfrutar del espectáculo maravilloso del cielo despejado y lleno de estrellas.

Mirar las estrellas en España

España goza de una excelente oferta turística. Por ahora, es bastante bien conocida por sus playas, su comida y la oferta de ocio que ofrece casi toda nuestra geografía. Sin embargo, además de todo ello, tiene las condiciones necesarias para convertirse en un importante punto de encuentro del astroturismo, una nueva corriente turística que recorre el mundo.

Posiblemente sean las ganas de las personas de reconectarse con la naturaleza lo que está impulsando este segmento turístico. Sea cual sea la razón de su galopante desarrollo, cada vez son más los amantes de las estrellas que recorren el mundo en busca de las mejores localizaciones para alzar sus telescopios y dar una mirada al vasto cielo. En Europa, la tradición gastronómica es bastante importante y España es uno de los lugares privilegiados para poder disfrutar de mirar las estrellas. En Fuerteventura, por ejemplo, es posible ver las estrellas en su mayor esplendor. Esta isla, está certificada por la Fundación Starlight por la importante calidad de su cielo y además, gracias a sus desiertos es uno de los mejores lugares para observar el cielo.

La explotación turística de las Estrellas es un negocio que está dando sus primeros pasos, pero en el cual España debe volcarse completamente por sus condiciones climatológicas únicas en la región. Por el momento, el país cuenta con 17 destinos turísticos certificados y 33 alojamientos habilitados para el astroturismo que aunque pueda parecer minoritario, no lo es. Para justificar esto, lo demuestran los 200000 turistas anuales que suben al Observatorio del Teide en Tenerife con el objetivo único de ver las estrellas. También en La Palma, es posible disfrutar de este tipo de turismo nocturno, perfectamente compatible con otras actividades y que puede abrir todo un nuevo campo de expansión turística.

Si te interesa el turismo, te invitamos a descubrir la oferta formativa que tenemos preparada para ti y no olvides levantar la mirada de vez en cuando para disfrutar de las estrellas como lo hacían nuestros antepasados.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10