¿Por qué vienen los turistas a España?

4/10/2018

Parece que las principales motivaciones que traen a los turistas a España están variando en los últimos años…. Y es que el turismo de sol y playa que atrajo miles de viajeros durante décadas a nuestro país se está viendo sustituida por otras razones. Algo que podemos concluir de un estudio elaborado por Mabrian Technologies junto con Interface Spain.

De esta manera, entre las principales conclusiones encontramos que el turismo cultural se ha convertido en el que  mayor interés genera entre los turistas  en general  con el 28% de las menciones, y se ha posicionado por encima del tradicional sol y playa (que alcanza un 19%). Las siguientes tres principales razones por las que vienen los viajeros a nuestro país son el turismo natural (11%), activo (10%) y gastronómico (9%).

Para la realización de dicho estudio, desde las organizaciones se han valido del análisis de las menciones espontáneas de los visitantes en redes sociales y de han podido analizar más de 55 millones de menciones entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este mismo año  y el mismo periodo de 2017. Y se han tenido como referencia 113 destinos turísticos de nuestro país, zonas costeras, de interior y urbanos. Y, gracias a estos datos y a las tecnologías de Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial se han podido extraer dinámicas y tendencias.

Tendencias entre los intereses de los turistas en España

En el informe encontramos también una comparativa entre los principales intereses que trajeron a los turistas a nuestro país en los años 2017 y 2018 y destaca que los productos sol y playa y ocio nocturno han cedido protagonismo de manera importante. De hecho se han visto reducidos en un -10% y -7% respectivamente, en relación a otras tendencias turísticas alternativas como pueden ser el bienestar natural (+9%) y el activo (+6%).

A esto podemos añadir que el producto wellness, que se relaciona con el bienestar, es el que presenta una mayor subida en el interés relativo. Si analizamos las menciones en 2017, donde no era todavía prioritario, con las del 2018,  en protagonismo ha subido muchísimo. Y encontramos múltiples razones relacionadas con la práctica de yoga, la tranquilidad, el estilo de vida slow, etc. Otro de los activos que ha ganado protagonismo son los productos turísticos naturales.

Por último, en el estudio también encontramos una comparativa entre os diferentes mercados de origen de turistas en nuestro país: de esta manera el 22% de los italianos afirma venir por las compras y el 11,6% por el wellness o bienestar. Mientras que el 14% de los británicos seleccionan  el producto familiar, los alemanes destacan en los productos relacionados con wellness (+7,5%), y los franceses por el incremento por el interés en productos culturales (+5%).

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2018   Aviso legal   Política de privacidad