Principales tareas de un agente de viajes

15/03/2020

Lo cierto es que en la actualidad, las grandes revoluciones tecnológicas y la globalización han traído consigo grandes innovaciones el sector de los servicios en general y del turismo en particular. Pero, además, en la intermediación turística, se ha vivido un giro de 180º debido a la aparición de nuevas formas o readaptación de las ya existentes, y a las nuevas demandas de los turistas. Ahora bien, ¿cómo afecta esto a las principales tareas de un agente de viajes? Pues bien, en gran medida.

Por una parte, podemos decir que un agente de viajes debe guardar su verdadera esencia, y continuar ofreciendo algunas de las prácticas que realizaba hasta ahora. Pero, por otra tendremos que hablar de la necesidad de adaptarse y evolucionar con las nuevas tecnologías.

Así, en este artículo vamos a hablar acerca de las principales tareas de un agente de viajes:

Análisis del mercado

Algunas de las competencias que deberá presentar un agente de viajes para realizar esta tarea son:

Identificar los elementos y las empresas que forman la oferta turística, así como sus relaciones y su participación en el sector.

Analizar los diferentes productos y actividades turísticos que se ofrecen en el mercado turístico.

Producción de productos y servicios turísticos

Una de las tareas más repetidas en el día a día para un agente es la de crear productos o servicios turísticos. Y, para ello, es necesario conocer las principales empresas de transporte, documentación interna y externa, tarifas, etc., así como la elaboración y cotización de viajes combinados.

Para ello, en nuestro curso de agente de viajes, incidimos en la importancia de disponer de las siguientes competencias:

Programar, organizar, operar, controlar y vender servicios turísticos sueltos y viajes combinados que se adapten a las necesidades del cliente y generen ingresos y rendimientos óptimos para la empresa.

Comercialización de productos y servicios turísticos

Pero, no se trata solo de saber producir los productos turísticos, sino que además deberás saber venderlos a los consumidores. Para ello:

Una vez analizado el mercado, creado el producto y conocida la forma de gestión, es necesario comercializar el producto con los diferentes instrumentos de promoción turísticos y mediante las habilidades de relación con los clientes. También es preciso conocer las estrategias para resolver posibles reclamaciones.

En este punto, será importante disponer de las siguientes habilidades:

  • Asesorar profesionalmente a los clientes sobre destinos, productos, servicios y tarifas, de modo que se genere confianza y se despierte interés de compra.
  • Gestionar la prestación de servicios y la emisión de la documentación según las condiciones establecidas.
  • Desarrollar y utilizar técnicas de distribución y promoción de ventas y de negociación, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales.

Gestión de reservas

Para poder realizar esta tarea, será necesario conocer los avances en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “En la actualidad, las reservas se realizan a través de sistemas de distribución global (GDS, por sus siglas en ingles), que permiten una distribución global flexible e instantánea de cualquier actividad turística.”

Análisis de los resultados

En este punto podemos hablar de la necesidad de “Interpretar estadísticas, informes y estudios del sector a fin de poder establecer patrones de comportamiento del turista.” Además de ser capaz de relacionar los “factores que condicionan el comportamiento de la demanda turística local, nacional e internacional.”

Por otra parte, también será conveniente analizar y aplicar los procesos de información, asesoramiento, venta y posventa.

Otras tareas para un agente de viajes

Pero, las competencias o tareas no terminan aquí, sino que de la información de nuestro curso podemos destacar, que será necesario:

  • Organizar la estructura y el funcionamiento de una agencia de viajes.
  • Administrar unidades o departamentos específicos de agencias de viajes y participar en el desarrollo de sus programas comerciales.
  • Desarrollar y utilizar técnicas de distribución y promoción de ventas y de negociación, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales.

¿Quieres formarte en esta profesión?, con nuestro Curso de agente de viajes podrás obtener todos “los conocimientos y las habilidades necesarios para poder desenvolverse en cualquier tipo de agencia de viajes, mediante una adecuada formación lo más practica posible, que destaque el papel profesional clave que desarrolla el agente de viajes en el actual entorno de revolución tecnológica y exceso de información.”

 

 

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