magnify
formats

¿Qué es Amadeus y cómo funciona?

Publicado en 16 julio, 2015
Compartir

El sistema Amadeus de reservas es español con sede en Madrid y además, es el más utilizado en todo el mundo. Casi todos los agentes de viajes que ejercen sus funciones en agencias, conocen su funcionamiento ya que el programa permite tramitar las reservas, realizar los cambios en ellas o cancelarlas.

El sistema de distribución global de Amadeus cuenta con la red de distribución más extensa de todo el mundo, es usado por más de 67.000 agencias y 490 aerolíneas, además de compañías de alquiler de vehículos, cruceros, hoteles, ferrys, trenes, etc. De hecho, en la península Amadeus acapara el 94% del total del mercado.

Al realizar un curso de agente de viajes es posible conocer a fondo cómo funciona Amadeus: la conexión al sistema, el sistema de codificación y descodificación que utiliza, cómo consultar la disponibilidad de vuelos, interpretar las disponibilidades, efectuar reservas, recuperar registros de reservas, etc.

Cómo funciona el programa

Para acceder al sistema Amadeus es necesario contar con un identificador de la agencia de viajes y un sign in de Amadeus. Luego, para poder acceder a la codificación de ciudades y de aeropuertos, es necesario saber que se usan las siglas DAN para la entrada y DAC para la descodificación. Por ejemplo DANLCG significaría La Coruña.

Para buscar los aeropuertos más cercanos cuando la ciudad no tiene uno se usa el siguiente código: DAN <ciudad> /s de modo que así aparece un listado de resultados.

Para la codificación de compañías aéreas se usa algo similar. Por ejemplo, Iberia sería DNAIBERIA y el primer código para Amadeus de Iberia es IB. También se puede codificar y descodificar los tipos de avión, países, área de tráfico aéreo, etc. En este último caso, respecto a las áreas de tráfico aéreo, TC1 es América, TC2 es Europa, África y parte Asia hasta los Urales y TC3 es Oceanía y el resto de Asia.

Controlar bien el programa requiere del conocimiento de las diversas plataformas que contiene Amadeus, entre ellas el Amadeus Rail, Amadeus Hotel Store, Amadeus Plataforma de ventas, Amadeus Cambiador de tickets y la parte de descuentos de residentes. En el curso de agente viajes es posible conocer a fondo su funcionamiento y así estarás preparado para la certificación que te abrirá las puertas no solo dentro de España si no también de cara al extranjero.

Actualmente, la tecnología ha avanzado mucho en el sector turístico y el sistema de transacciones se ha sofisticado, algo que complica el día a día de los agentes. Sin embargo, las empresas, siguen viendo como algo fundamental el conocimiento total del programa Amadeus ya que este es el principal en el mundo y es un requerimiento básico para cualquier contratación en el sector.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10