magnify
formats

Restaurantes clandestinos, nuevo aliciente turístico

Publicado en 12 noviembre, 2013
Compartir

Los restaurantes clandestinos en Barcelona ya tienen cierta historia. Pero gracias a Internet y el P2P, últimamente se han puesto mucho más de moda las comidas en casas particulares. Este tipo de movimiento está basado en páginas web donde cocineros amateur ofrecen todo tipo de comidas en su propia residencia o a domicilio, cobrando dinero por esto.

Nos referimos a páginas parecidas a AirBnB. Este tipo de iniciativas engendra cierta polémica, porque los restaurantes tradicionales pueden considerarlo competencia desleal. Sin embargo, aunque sea un movimiento que todavía no representa una amenaza para las empresas de restauración, resulta interesante para los clientes que quieran probar una nueva forma de cenar o comer.

Los restaurantes clandestinos en el mundo online

Una de las plataformas más elaboradas que ofrecen cocina para particulares en Barcelona es la israelí Eatwith. Se trata de un portal en el que se ofrecen ofertas según varios criterios: qué tipo de cliente es (familias, turistas, kosher, parejas, con niños), el tipo de cocina, el idioma, la edad de los comensales, el estilo de vida y el evento para el que se quiere celebrar.

En España tenemos alrededor de unas 170 proposiciones, sobre todo en Barcelona, pero también en otras ciudades como Madrid, Mallorca y Oviedo. Otra menos conocida es la startup Cookening, que se hace llamar “AirBnb de la comida”. También hay que mencionar Socialeaters, la única plataforma española, que ofrece comidas y cenas en Madrid y Barcelona.

Aunque de momento no supone un problema grave, uno de los problemas es que pueda suponer una amenaza para los restaurantes corrientes. Se plantean algunas dudas, como por ejemplo si cumplirían la normativa de higiene o la cadena de frío, etc. Sin embargo, parece ser una tendencia imparable. Las empresas interesadas en las localidades afectadas deben anticiparse al mercado para integrar estas iniciativas en la oferta turística.

Ésta y otras novedosas iniciativas en el sector turístico, las abordamos en el curso de marketing turistico de Eduación Online.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10