Se diversifica el turismo en España

24/11/2018

El turismo en España se aleja poco a poco del preeminente sol y playa que lleva con nosotros desde hace muchos años. Y es que cada vez son más los turistas que llega a nuestro país buscando otro tipo de experiencias como podemos ver en un informe publicado por Expedia Group y que correspondientes a la temporada estival de este mismo año.

De esta manera podemos ver una pequeña comparativa con los datos sobre turismo en España del pasado año 2017 y encontramos que la demanda ha crecido más hacia destinos alternativos, como son: los Pirineos catalanes (45% más respecto a 2017), el sur de la Costa Brava 40%), los Pirineos aragoneses y La Rioja (un 30% más en comparación con el verano de 2017), Castilla La Mancha (25%). Y otros lugares que incrementaron las visitas hasta un 20% que son: la zona norte de la Costa Brava, Tarragona y Costa Dorada, San Sebastián y Bilbao.

Por otra parte, entre los destinos  más demandados en esta época  estival de 2018 nos encontramos a Barcelona (interanual del 15%), Mallorca y Madrid  (20% respecto al verano pasado), Costa del Sol, Ibiza, la provincia de Barcelona, Valencia, Tenerife y el sur de la Costa Brava (con un aumento interanual del 40%).

Turismo en España: ligera bajada de los precios

Si bien es cierto que el turismo en España ha resistido a la vuelta de la competencia mediterránea en lo que a precios medios se refiere; las tarifas medias por noche han sufrido una ligera bajada.

Eso sí, nos encontramos con que las tarifas medias por noche (ADRs) han seguido siendo competitivos en destinos clave, como Formentera (256,2 euros), Ibiza (240 euros) y San Sebastián (187,2 euros). Tres destinos que se alcanzaron las tarifas medias por noche más altas del pasado verano.

Diversidad en la demanda del turismo en España

Entre los datos del informe encontramos que el turismo se diversifica cada año en varios aspectos. Por ejemplo, los mercados emisores del turismo en nuestro país han aumentado. De esta manera, Estados Unidos (crecieron un 45%) España y Reino Unido, son los principales países y representan el 50% de la demanda y, les siguen Alemania (crecieron un 50%), Francia, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Suiza.

Por otra parte, este verano comparado con el anterior descubrimos un incremento de tres dígitos en la llegada de viajeros colombianos y chilenos y se duplicaron los visitantes de Rusia y de los Emiratos Árabes Unidos. Por otra parte, entre los mercados asiáticos, China (1,5 veces más que en 2017) y Corea del Sur (un 30% más) también crecieron significativamente.

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