Tendencias en turismo en este 2019

18/09/2019

Ahora que ya hemos llegado al final del verano, y el año 2019 ya ha tenido bastante recorrido, queremos hacer un pequeño resumen sobre las tendencias en turismo que estamos viviendo.

Así que, entre todas las que se podrían enumerar, queremos destacar las siguientes:

Viajar para aprender

Los viajes como fuente de aprendizaje se han puesto de moda entre algunos viajeros, que buscan salidas que les aporten un valor añadido, y les ayuden en su crecimiento personal.

Para ello, pueden optar por buscar territorios menos visitados, y viajes de aventuras, lugares remotos, y con una parte cultural.

Nuevas tendencias en turismo: compañeros de viaje

El grupo con quién se viaja también es una parte fundamental dentro de estas nuevas tendencias. Y, a los viajes en pareja (con una novedad en estos con un turismo más emocionante), y familia, comienzan a sumársele otras modalidades, como los grandes grupos de amigos, o los viajeros solitarios.

En este punto cabe destacar que cada vez son más las personas que se lanzan a la aventura de recorrer mundo en solitario. Así como las familias que se vuelven nómadas y recorren distintos países con sus furgonetas o autocaravanas, los llamados “Nomadic Sabbaticals.” También los grupos de amigos que escogen casas de vacaciones de lujo para encontrar un entorno más íntimo y con todas las comodidades.

El turismo y las nuevas tecnologías

No podemos dejar pasar esta lista de tendencias en turismo sin hablar de la dependencia de los viajeros en las nuevas tecnologías. De hecho, ya se habla de modelos de comportamiento, como son el FOMO, Fear of Missing Out, que son las personas que tienen realmente pánico a perderse cosas que ocurren en sus comunidades virtuales. O el JOMO, Joy of Missing Out,  que viene siendo el lado opuesto. Y, en este caso, las personas buscan desconectar de sus smartphones y lo que ello conlleva durante sus vacaciones.

Estas nuevas tecnologías, llevan también a una nueva búsqueda por parte de los turistas, y es que desean experiencias cada vez más personalizadas y adaptadas a sus gustos y necesidades.

El turismo y la sostenibilidad

La sostenibilidad se ha integrado poco a poco en todos los aspectos de nuestras vidas, y el turismo no se queda atrás. Y es que, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, cada vez es mayor la importancia que los viajeros le dan a la hora de escoger sus destinos.

De esta manera, podemos destacar como tendencia del turismo, la importancia que la sostenibilidad está acogiendo en los destinos más turísticos. La batalla contra el plástico, los transportes más ecológicos, el control de desechos… están convirtiéndose en pilares fundamentales dentro de las características de los establecimientos hosteleros.

Nuevos tipos de viajes

Por último, podemos hablar de algunos nuevos tipos de viajes, que hasta hace poco no sobresalían demasiado dentro del turismo. Entre ellos destacamos: los viajes que huyen de las masificaciones, los viajeros de negocios, o los Slow Travel (en los que se busca huir del estrés cotidiano).

 

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad