magnify
formats

Top 5 de tipos de alojamientos turísticos en España

Publicado en 16 junio, 2016
Compartir

Existen varios tipos de alojamientos turísticos, por ejemplo, los campamentos, los alojamientos rurales, los hoteles, los apartamentos turísticos, los alojamientos privados, etc. En un país como el nuestro, donde el Turismo representa más del 10% del PIB total, es importante conocer qué tipos de alojamientos son los más interesantes para los visitantes y por qué motivo. Veamos a continuación estos datos.

De acuerdo con los datos oficiales, en julio del año pasado, un mes de alto tráfico turístico en España, los alojamientos turísticos recibieron más de 13,7 millones de personas, que realizaron un total de 58 millones de pernoctaciones, la cifra incrementó y el número de noches de estadía también. En el caso de los residentes en España, creció un 8% y en los no residentes, un 5,5%. Por otro lado, el número de noches en promedio fue de 4,2 por cada viajero.

Según el tipo de alojamiento, la tarta se dividió de la siguiente manera:

  • Establecimientos hoteleros: 68,7% de las pernoctaciones
  • Apartamentos: el 16,7%  de las pernoctaciones
  • Campings: 12,6% de las pernoctaciones
  • Alojamientos rurales: 2,0% de las pernoctaciones

1. Apartamentos Turísticos

En las islas, especialmente, se vive mucho un turismo de apartamentos. Se registran más de 2,6 millones de pernoctaciones, algo menos que en años anteriores, pero siempre con una alta tasa de ocupación. El destino favorito en este tipo de alojamiento es Canarias y las islas del archipiélago canario, con una ocupación de más de 76%. En el caso de apartamentos, el principal país emisor de turistas es el Reino Unido. Se trata de familias o grupos que desean vivir unas vacaciones largas con mucha independencia, buscan espacios cómodos, de buen precio, cercanos a la playa y que ofrezcan todos los servicios básicos.

2. Hoteles

En julio de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística, los hoteles españoles alojaron un total de 10,6 millones de viajeros, es decir, casi 40 millones de pernoctaciones. Del total, la gran mayoría fueron residentes españoles, aunque el 65,3% de las pernoctaciones fueron producidas por personas no residentes, como es natural que sea. Este tipo de alojamiento es el preferido por los viajeros que buscan comodidad en las ciudades. De hecho, las pernoctaciones hoteleras se concentraron en un 90% en seis comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Valencia, Canarias, Baleares y Andalucía.

 3. Albergues

Este tipo de alojamiento turístico es el preferido de los jóvenes. Según la encuesta provisional del INE, la tendencia es a la baja pero aún así, en el sector de los no residentes, sube ligeramente la demanda de este tipo de alojamiento. En abril del 2016, por ejemplo, se ocuparon el 25,8% de las plazas, los fines de semana se llega al 32,3%. Este tipo de alojamiento suele ser bastante económico en comparación con los hoteles y por tanto, resulta perfecto para viajeros de mochila que están en ruta por Europa o que desean algo pasajero sin muchos servicios añadidos. En cuanto a las comunidades preferidas para hacer este tipo de turismo, Cataluña es el destino más potente con un total de 82.626 pernoctaciones en el mes de abril 2016. En una posición muy similar queda Madrid, con el 42,7% de ocupación de plazas ofertadas. Sin duda, es un turismo concentrado en las ciudades o en puntos típicamente turísticos.

 4. Alojamientos rurales

Comprenden las casas rurales, apartamentos turísticos rurales y hoteles rurales. Es un sector bastante pujante que ha recibido una acogida interesante en nuestro país y que se encuentra en pleno crecimiento. En los siete primeros meses del año pasado, este tipo de alojamientos albergaron a 1,6 millones de viajeros, detectando por una vez más, un crecimiento notable y más de 4 millones de pernoctaciones. Solo en el mes de Julio, se alojaron 365 mil viajeros con 1,2 millones de pernoctaciones. La demanda, como vemos está en subida y no solo en los viajeros nacionales si no también en los internacionales. De hecho ambos crecieron más del 10%. En el mes de Julio la ocupación fue del 24,8% y el fin de semana más de 35%. En cuanto a destinos, el preferido sigue siendo Cataluña con 153 mil pernoctaciones, por delante de Castilla y León, Asturias, Baleares, Andalucía y Cantabria. Eso sí, en ocupación, Baleares es la que mejor va pues alcanza un 64% en los meses de verano.

5. Camping

El camping es un tipo de alojamiento que en los 7 primeros meses del año pasado recibió 3,7 millones de visitantes. La mayoría de las pernoctaciones se registraron en Cataluña y fueron en su mayoría realizadas por residentes que buscan hacer algo nuevo y disfrutar de la naturaleza. El mercado exterior emisor más importante para España en esta categoría fueron los Países Bajos. En cuanto a las parcelas ofertadas, la Rioja fue el destino con el mayor grado de ocupación superando el 61%.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
© Copyright Educacionline - Todos los derechos reservados - Tel.: 902 10 14 10