Trip Adivsor, ¿amigo o enemigo del sector hotelero?

7/03/2013

Si internet revolucionó el sector de las agencias de viajes. Tripadvisor , el portal de viajes más conocido, que se nutre de críticas a hoteles y restaurantes,  tiene algo enfadado al sector hotelero y no precisamente por las malas críticas.

Hace dos años un importante grupo de propietarios de hoteles británicos, más de 400, amenazó con querellarse contra el portal Tripadvisor por la repercusión que las críticas tenían en su reputación. Encargaron un estudio a una agencia dedicada a la reputación online. 127 críticas falsas para comprobar la fiabilidad del sistema. También, que de las 50 millones de críticas publicadas, la mitad tiene más de un año, lo que las deja “desfasadas”. Y de esas 25 millones, hasta el 20 por ciento podrían ser falsos.

Polémica por las críticas a parte, ahora el sector de la hostelería y la restauración recela del negocio que Tripadvisor hace gracias a la publicidad gratuita de sus establecimientos.

El portal funciona gracias a las críticas introducidas por los propios clientes y Tripadvisor utiliza la marca de los establecimientos para posicionarse en los buscadores y para hacer campañas de adwords. Los ingresos por publicidad se los queda en su totalidad el portal inglés. Los hoteleros se quejan que nadie les ha preguntado si quieren aparecer en el portal de viajes y que Tripadvisor hace negocio gracias a su existencia, sin compartir los ingresos.

Hay sin embargo una esperanza para el sector de la hostelería y la restauración respecto a Trip Advisor. Este mes, Google aceptó pagar a la prensa francesa por publicar contenidos en Google News y reconoció así que estaba utilizando de manera gratuita contenidos ajenos.

Otro precedente, más próximo a la gestión turística, se dio en el caso de American Airlines. La aerolínea prohibió a Google vender los adwords de sus marcas registradas y presentó demanda en los tribunales. Gracias a esta iniciativa. Hoy cualquiera puede enviar a Google la prohibición de vender los adwords de sus marcas registradas.

Hoteles y restaurantes podrían demandar a Trip Advisor por este motivo. Ahora bien ¿realmente salen perjudicados?

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Fuente: Preferente

 

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