Turismo accesible: el 56% de personas con movilidad reducida renuncia a sus vacaciones por falta de accesibilidad

6/03/2019

Según leemos en un estudio realizado por la Fundación Adecco, el 56% de las personas con movilidad reducida y otras discapacidades renuncia a irse de vacaciones por la mala accesibilidad en algunos de los puntos del viaje. Por lo que vemos que el todavía queda mucho camino por recorrer en turismo accesible.

Esta falta de accesibilidad no sólo afecta a este colectivo en el que causa gran frustración; sino que además directamente en el crecimiento económico del sector. Y es que la evolución del turismo accesible generaría mayor empleo y más movimiento si los entornos y servicios estuvieran adaptados en todos los ciclos de un viaje.

Según podemos leer en el informe “El mercado potencial del turismo accesible para el sector español”, de Accesturismo y Adecco podría suponer un movimiento de los  cerca de seis millones de ciudadanos, personas con discapacidad, de salud, acompañantes, etc. Sin embargo, el 56% de esa cifra,  más de 3,3 millones de posibles turistas se abstienen de viajar debido a una oferta insuficiente.

Turismo accesible y empleo

De esta manera, desde Adecco calculan que con una buena accesibilidad se podrían crear 90.806 nuevos puestos de trabajo. Todos ellos relacionados con el turismo accesible nacional, entre lo que engloba los servicios de transporte, alojamiento, restauración, comidas y bebidas.

Pero, a estos habría que sumarle Una precisión de 14.000 nuevos contratos que se crearían en el ámbito de la información y comunicación accesible -el 3% de los contratos que se firman anualmente en este sector. Unos profesionales que trabajaríamos con el objetivo de optimizar la experiencia de usuario del turista con necesidades de accesibilidad.

En palabras de  “Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. “La apuesta por el turismo accesible no sólo es rentable para la economía española, que generaría más de 100.000 puestos de trabajo al año, sino que se erige como un derecho fundamental y un vehículo clave para el desarrollo integral de los ciudadanos”.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2019   Aviso legal   Política de privacidad