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Turismo emergente: nuevos destinos por descubrir

Publicado en 19 enero, 2015
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El turismo emergente abarca propuestas muy interesantes, formatos innovadores y destinos que hace años se consideraban impensables por las grandes compañías y los grandes segmentos de público. En los últimos años, las tecnologías y la inmediatez de la búsqueda en dispositivos móviles y tablets, la proliferación de agencias innovadoras y aplicaciones que segmentan los resultados como TripAdvisor o Booking ha revolucionado los nichos de mercado del sector, diversificándolos y personalizándolos de una manera cada vez más sofisticada y exhaustiva.

En primer lugar, para hablar de turismo emergente, éste se halla estrechamente relacionado con las economías y los progresos en materia tecnológica, industrial y monetaria de los los países en desarrollo. Éstos se definen como aquellos que están experimentando un inicio de crecimiento económico y una primera fase de industrialización, y por lo tanto,  no debemos confundirlos con los países del tercer mundo, caracterizados por la precariedad y la dependencia externa ni con los países desarrollados, en los que el turismo está plenamente extendido en las zonas punteras. Es interesante hablar del concepto de “mercado emergente”. Éste término originalmente se puso de moda en la década de los ochenta, acuñado por el entonces economista del Banco Mundial Antoine van Agtmael, pero también se usa libremente como reemplazo de economías emergentes. Realmente representa un fenómeno comercial que no está del todo descrito o limitado por la geografía o poder económico; tales países se consideran en una fase de transición entre los de vía de desarrollo y desarrollados. Ejemplos de mercados emergentes incluyen China, India, algunos países de América Latina (particularmente Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y algunos países del Sudeste de Asia, la mayoría de los países en el Este de Europa, Rusia, algunos países en el Medio Oriente (particularmente en los Países Árabes del Golfo Pérsico), y partes de África (en especial Sudáfrica).

Una profunda revolución en el sector

En torno a los cambios que han posibilitado cambios hondos en el auge del turismo emergente, Internet, como hemos señalado anteriormente, es uno de los principales culpables de que el canal de distribución de los hoteles haya cambiado para siempre. Los clientes poseen actualmente el control y la transparencia de la política de precios es fundamental para cualquier cadena hotelera que quiera mantenerse en el mercado. Otro fenómeno en alza que debemos apuntar se trata de la explosión de las compañías aéreas de bajo coste, puesta en marcha a lo largo de la última década, y que ha fomentado la competitividad y la bajada de los precios en todo el sector turístico.

Por otra parte, el potencial tecnológico ha aumentado considerablemente los índices de comodidad, la reducción de pasos e incluso, eliminado ciertos intermediarios: las reservas se pueden hacer instantáneamente en la red, en lugares que permanecen abiertos las 24 horas de los 365 días del año. Hay comparadores de precios que garantizan una buena elección económica y que, además, ofrecen resultados en pocos segundos y que responden perfectamente a las exigencias de nuestra petición.

En este nuevo contexto, uno de los pilares más importantes es conocer a fondo a los clientes, fundamentalmente los que estos están dispuestos a pagar por el servicio, razón por la cual el marketing turístico tiene la segmentación como bandera, la disposición de bonos, ofertas y descuentos especializados. La figura del revenue manager, utiliza todos los datos históricos del hotel o establecimiento para predecir comportamientos de sus clientes y desarrollar estrategias que permitan aumentar los beneficios de una forma rápida y garantizada.

Turismo emergente en 2015 para los españoles

Los españoles empiezan a marcar tendencia en la elección de sus destinos de larga distancia, demostrando un gran interés por países emergentes. Basándonos en un estudio elaborado por Skyscanner, Centroamérica y Asia, que reflejaban menor densidad de visitantes hace unos años, concentran en la actualidad el mayor número de enclaves que los viajeros de España prevén visitar en 2015. Durante el último año se ha reactivado de manera importante la actividad turística en el mercado español, tras varios años de caída como consecuencia de la crisis económica. Y a pesar de que nuestro país es el principal destino para la mayor parte de los viajeros nacionales y Europa, el segundo, muchos ya empiezan a planificar sus vacaciones de larga distancia para el próximo año en torno a un turismo emergente diferente, exótico y multicultural que permite a los viajeros conocer otras etnias, culturas, gastronomías, paisajes o manifestaciones artísticas. Por otra parte, los españoles hemos cambiado el rimbo en cuanto a los desplazamientos intercontinentales. Según el estudio “Tendencias de viaje”, realizado por el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches Skyscanner, los diez destinos preferidos por los españoles para viajar el próximo año son: Colombo (Sri Lanka), Myanmar (Sudeste asiático), Siem Riep (Camboya), Panamá, Nicaragua, Seúl (Corea del Sur), Taipei (Taiwan), Islandia, Brasil y Miconos (Grecia). Como podemos observar, casi todos ellos o en su totalidad reflejan la marcada ascendencia de este turismo emergente.

Iztiar Irazabal, portavoz de la compañía, apuntaba durante la presentación del informe que “los españoles somos líderes en tendencias”, puesto que están mostrando una visión pionera a la hora viajar a destinos emergentes que marcarán tendencia en 2015. El análisis de dicho estudio no se basa en reservas reales sino en las búsquedas de vuelos realizados por los usuarios que visitan la página web de la citada empresa y aplicaciones móviles en los últimos tres años. Por tanto, las conclusiones muestran más una intención de viaje que una decisión cerrada y confirmada de viajar a los citados destinos.

Según Irazabal, “gracias al análisis de los más de 30 millones de usuarios únicos mensuales que visitan nuestra web y apps desde todas las partes del mundo, y al análisis de factores externos de actualidad que influyen en el comportamiento y motivaciones de los viajeros, podemos predecir de una manera fundamentada y rigurosa las tendencias de viaje que primarán en 2015″. En el caso de España, las visitas únicas ascienden a 2,5 millones.

Desde Skyscanner confirman el éxito rotundo de destinos turísticos como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia. Éstos continúan siendo los más visitados por los españoles, pero el interés del público por descubrir nuevos países no deja de crecer. Es por este motivo que los lugares que mayores incrementos registran en sus búsquedas  con respecto a promociones anteriores se corresponden con mercados emergentes. La compañía cita como ejemplo el caso de Siem Riep, cuyo número de búsquedas era casi nulo en 2012, mientras que en el último año ha aumentado un 137%, o Myanmar, que ha pasado de un 4% a un 71% en el periodo 2013/2014. Skyscanner subrayó la incidencia positiva del cambio político experimentado por algunos países, la elección de determinados destinos como escenario de películas o la mejora de las infraestructuras y las conexiones aéreas, factores que han servido para despertar el interés de los españoles por el turismo emergente. Estas dos últimas circunstancias han beneficiado especialmente a destinos como Panamá, que ha registrado un incremento de los vuelos procedentes de Europa y Estados Unidos, así como la mejora de sus medios de transporte.

Un ejemplo significativo se trata de Colombo, convertido en uno de los destinos favoritos para el próximo año gracias a la celebración del primer festival de cine en el pasado mes de septiembre, así como la mejora de sus infraestructuras. Según destaca el estudio, las búsquedas de los usuarios de nuestro país hacia este enclave han aumentado un 49%, muy por encima de las realizadas a nivel global (25%). “Los viajeros españoles se sitúan a la cabeza, posicionándose como líderes de tendencia”, destaca el informe. En lugares alejados como Myanmar, la irrupción de internet ha agilizado la expedición de visados, permitiendo su apertura al turismo tras vivir durante años de espaldas a esta actividad. Por otro lado, en el caso de Islandia, su tirón y éxito actuales se deben en gran medida al turismo cinematográfico, ya que un gran número de directores han grabado bellas secuencias fotográficas en sus paisajes en los últimos años.

En conclusión, debemos observar que el turismo emergente diversifica las propias tendencias internas del sector, pues nace de la curiosidad del espectador y la facilidad que éste tiene para disponer en Internet de información precisa sobre los nuevos destinos, realizar una cómoda comparativa de precios o consultar opiniones y puntuaciones de otros usuarios, así como acceder a atractivas ofertas en el mercado digital. El atractivo de las producciones cinematográficas, los eventos culturales, las transformaciones políticas y el empoderamiento económico de los países emergentes son motivos importantes que guían a los nuevos segmentos de público turístico que no quieren conformarse con las visitas de siempre. Así que, si estás pensando en formarte mediante cursos de turismo online, o simplemente quieres viajar y empaparte de otras geografías, ambientes y culturas, no pierdas de vista estos destinos de turismo emergente para 2015.

 
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