Turismo idiomático: ¿qué es y cuáles son sus principales atractivos?

12/02/2020

Desde hace ya un tiempo comenzamos a escuchar más fuertemente el término turismo idiomático, que no es más que es una modalidad de turismo cultural que tiene como principal atractivo y motivación el aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma.

La Organización Mundial del Turismo (1991) define el turismo idiomático como: «las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con el fin de hacer una inmersión lingüística en un idioma distinto al de su entorno natural»

En nuestro país, por ejemplo destinos como Madrid, Salamanca, Cádiz, Granada, Valencia o Málaga cuentan con una demanda bastante considerable de este tipo de turistas. Siendo los principales países emisores Alemania, Estados Unidos y Francia. Y, muchos países están reformulando sus estrategias de atracción turística con el objetivo de dar respuesta y al turismo mundial.

Por otra parte, según vemos en un artículo de Inout Viajes:

En el último año, casi 860.000 turistas visitaron España por motivos académicos y, de ellos, muchos lo hicieron por cuestiones relacionadas con el idioma. Cabe recordar que el español es la segunda lengua materna más hablada del mundo, después del chino mandarín. Por lo que no es descabellado querer impulsarlo como reclamo turístico.

Principales atractivos del turismo idiomático

Volvemos a la Wikipedia para leer que: “este tipo de turismo despierta un alto interés por sus repercusiones económicas, ya que se combina con visitas a los atractivos culturales del país, el patrimonio sociocultural y el consumo de productos complementarios. El turista idiomático, además, es un buen prescriptor para difundir posteriormente las cualidades de un país, una región o una ciudad.”

Se trata pues de combinar el aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma que necesitaremos en nuestra vida social o laboral (o ambas cosas), con la parte más lúdica del turismo: las visitas culturales, la gastronomía, el ocio, etc. Y también la parte de conocer gente y vivir nuevas experiencias. Ya que muy a menudo el turismo idiomático está promovido por colegios Cervantes o Universidades, en las que a la par de aprender se conoce a otras personas que se encuentran en la misma situación.

De esta manera, el turismo idiomático está acogiendo cada vez más interés entre los viajeros, que quieres aprovechar al máximo su tiempo vacacional.

Entradas relacionadas

Copyright © UOC X 2020   Aviso legal   Política de privacidad