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Turismo y marketing: obligados a entenderse

Publicado en 25 octubre, 2016
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El turismo es un sector que se tiene que adaptar al consumidor, algo evidente pero que implica la hermandad con otra disciplina: el marketing. Turismo y marketing tienen la capacidad de transformarse de manera vertiginosa y dar respuesta a las verdaderas necesidades de los usuarios, en este caso, los viajeros.

Seguramente habrás escuchado que ya no importa el destino o la oferta de los servicios en las instalaciones del hotel, en realidad, lo que ahora se busca y es relevante son las experiencias que el viajero se lleva después de su estancia en un destino turístico. Al decir esto, estamos mencionando de manera tácita el marketing de experiencia. Veamos a continuación cuáles son los puntos de encuentro entre el turismo y el marketing en el mundo actual.

Las 4 claves del marketing aplicadas al turismo

Como sabemos, los ingredientes tradicionales del marketing son cuatro: el precio, la distribución, el producto y la comunicación. Sin embargo, cada uno de ellos está viviendo una revolución muy intensa. La oferta y la demanda turística ya no son algo estable gracias al acceso del viajero a los portales de Internet, la capacidad de comparar precios… Lo que implica que la oferta se haga mucho más competitiva y que existan diferentes mecanismos para atraer a más usuarios.

Algo que también está cambiando mucho es el target, que vive una segmentación sin precedentes y que nos sitúa en un escenario nuevo donde nos encontramos con importantes cambios demográficos y con un proceso de globalización intenso que afecta al turismo de manera directa. Encontramos, por ejemplo, pequeños nichos de mercado como los solteros, las familias multigeneracionales, los emigrantes, las personas seniors, etc. Cada colectivo requiere de una oferta clara y diferenciada y esto implica un trabajo de marketing aplicado al turismo.

En cuanto a la distribución -otra de las cuatro patas del marketing-, la revolución es muy fuerte. Los canales de venta tradicionales, conocidos como mayoristas o tour operadores, y los minoristas o agencias de viajes, están perdiendo cuota de mercado. En cambio, la distribución se está centrando fuertemente en los portales de buscadores. Esto se traduce en que la distribución por medio de canales tradicionales está perdiendo cuota de mercado frente a los más recientes canales que han ido apareciendo en los últimos años gracias a Internet.

Turismo y marketing unidos para la supervivencia

También decimos que turismo y marketing están obligados a entenderse porque el viajero ha cambiado su modo de interactuar con los productos turísticos y su forma de obtener un servicio es completamente diferente ahora. Es muy importante destacar cómo ha evolucionado el viajero gracias al uso de las plataformas multi-pantalla. Hablamos de tabletas, smartphones, aplicaciones móviles, etc.

Estas nuevas tecnologías implican un acercamiento diferente hacia el turismo y hacen que el marketing sea una herramienta absolutamente necesaria para su continuidad. La cuota de pantalla que han ido ganando estos dispositivos los han convertido en canales de venta directos con gran poder, en detrimento de los canales de venta tradicional que para sobrevivir deben adaptarse a los nuevos gadgets tecnológicos y ajustar su oferta a ellos.

Aprendiendo de los grandes

Llegados a este punto, resulta interesante mencionar Google Travels, que ofrece justamente esto: la adaptación del producto turístico a la multipantalla. Google está aprovechando su posición privilegiada en los canales digitales y la penetración de sus dispositivos para ofrecer un medio nuevo al sector turístico. Lo mismo está pasando con iTravel de Apple.

Actualmente, una empresa que vende paquetes turísticos no puede ser indiferente a toda esta realidad ni creer que el escenario en el que juega es el mismo al de hace 10 años. En definitiva, se trata de un cambio sin precedentes donde las sinergias entre turismo y marketing serán absolutamente necesarias, ya que sin ambos ejes estratégicos, será imposible alcanzar los objetivos de ventas.

Esto nos lleva a pensar que cualquier empresa de turismo que quiera modernizarse deberá contar con un equipo especializado en marketing (y más puntualmente marketing online) para poder aprovechar las nuevas oportunidades que éste ofrece y no quedarse atrás. Es importante mantener lo bueno de las antiguas usanzas pero sin dejar de lado lo nuevo.

 
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